Feliz Novedad
    3,0
    Feliz Novedad

Más películas así en temporadas como esta

Cada año la temporada navideña trae propuestas cinematográficas acorde a la época. Por supuesto, los clásicos de siempre están en televisión abierta, streaming o incluso en formato físico para que los amantes de las decoraciones y las nochebuenas saquen de su estante los discos para verlos nuevamente y encontrar más de esa melancolía que tanto invade este mes. Es cierto que terminan por hacerles competencia a los estrenos y en la mayoría de los casos las nuevas películas palidecen ante las viejas, pero en otras ocasiones se unen a la larga lista de clásicos navideños.

A propósito de lo anterior llega una comedia estadounidense a las salas de cine mexicanas: Feliz novedad, protagonizada por un grupo de actrices que de tan solo escucharlas apostamos que no dudarán en darle una oportunidad: Kristen Stewart, Mackenzie Davis, Alison BrieAubrey Plaza y una encantadora actriz roba escenas llamada Mary Holland quien, por cierto, entrega los mejores momentos de la cinta.

La comedia es escrita y dirigida por la actriz y cineasta: Clea DuVall, quien en 2016 debuto detrás de cámaras con la comedia The Intervention. El género, al parecer, le vino bastante bien y regresa con Feliz novedad, comprada por la plataforma de streaming Hulu en Estados Unidos y fue estrenada hace algunas semanas, pero el número de reproducciones ha sido tal que la directora ya prepara una secuela. Cierto es que este tipo de películas no presumen de ser novedosas, pero esta toca temas LGBTQ, por lo que es tan necesaria como encantadora. No es un filme con etiqueta gay, como muchos lo pudieran segmentar, sino es una historia de amor sencilla entre dos chicas, llenas de encuentros y desencuentros en la víspera de la Noche Buena de una familia acomodada.

DuVall le da un giro queer al clásico Guess Who's Coming to Dinner de 1967, con sus debidas dimensiones, ya que no es un remake, pero mantiene la premisa contada cientos de ocasiones, pero en diferentes contextos, formas y géneros. Aquí, Harper (Davis) toma finalmente la decisión de salir del closet y lleva a su novia Abby (Stewart) con su familia a pasar las fiestas navideñas. Abby se encuentra un poco temerosa, pero cree que es momento de dar ese paso y apoyar a su pareja. La familia de Harper es bastante peculiar y nadie sospecha de la preferencia sexual de su hija, por lo que al llegar con Abby (quien funge como la mejor amiga en un principio) sucede una serie de eventos que más que unir a la joven pareja, podría separarlas para siempre.

La directora juega con los estereotipos de la familia, presentando a la madre neurótica y dominante (Mary Steenburgen), al padre noble, pero cerrado (Victor Garber) y a dos hermanas de Harper que no pueden ser más diferentes entre sí: la arrogante Slone (Brie) y la retraída, aunque alegre Jane (Holland). Todos ellos y sus situaciones están llenas de absurdos e incongruencias vistas con lupa, claramente, porque se comportan cual sitcom, pero esto no hace que el filme desmerezca, ya que el conjunto de todo y sus buenas intenciones hace del viaje alfo sumamente divertido.

Por supuesto no podemos olvidar que Clea DuVall mete una pieza más al ajedrez familiar: el pasado de Harper, una primera novia a quien maltrató sin miramientos y que por una serie de  situaciones la pone de lado de Abby; hablo de Riley (Plaza) y aquí justo hay un fallo, y es que la química entre Plaza y Stewart se da desde el primer momento en que ambas se ven en pantalla, sus escenas juntas son explosivas y su dinámica traspasa la pantalla, al grado de que el espectador anhela que Kristen se quede con Aubrey y no con Mackenzie, con quien no logra ese clic obligado que deben tener como pareja en una ficción.

El final de este triángulo amoroso no se los echaré a perder, pero ustedes mismos pueden juzgar cuál es la mejor historia romántica y con quién desearías que Abby terminara. Feliz novedad es prácticamente una farsa edulcorada para la temporada, pero cúlpenme de cínico, me parece que funciona de maravilla y logra mantener la sonrisa del espectador en todo momento. Además, se ponen en la mesa temas que siempre será oportuno tocar como salir del closet con la familia y hablar de la preferencia sexual sin tapujos. Esto se valorará siempre, así sea en la película más pequeña o en la más grande.

Feliz novedad no es ni tantito un panfleto, ni intenta serlo y tampoco explora de más en esta área, pero la aceptación familiar en medio de una celebración en la que se festeja la unión, parecer ser el pretexto perfecto para seguir contando este tipo de historias con estas características. Por un momento dejaba pasar la participación de Dan Levy, quien interpreta al mejor amigo de Stewart y con quién tiene momentos realmente cómicos y entrañables. Más películas así en temporadas como esta.