Calificar películas
Mi SensaCine
    Proyecto power
    3,0
    Proyecto power

Entretenida, pero deficiente a la vez

La popularidad del género de superhéroes en el séptimo arte ha alcanzado un máximo histórico debido al éxito de los universos cinematográficos de Marvel y DC; un concepto que ha trascendido el género y se ha convertido, literalmente, en una fórmula exitosa. Sin embargo, la inmensa fama de estas sagas, así como su alcance absolutamente masivo, también se presta a la fatiga de estos seres poderosos. Proyecto Power de Netflix es la más reciente película que ofrece un giro único.

La cinta es dirigida por Ariel Schulman y Henry Joost, directores de la fallida Nerve, así como de algunas entregas de la franquicia Actividad paranormal. La película se desarrolla en una versión ligeramente futurista de Nueva Orleans y sigue a la adolescente Robin (Dominique Fishback), que se envuelve en una situación que involucra el tráfico de una droga especial que otorga a quien la toma superpoderes temporales. A medida que se hace evidente que la píldora es un peligro para la sociedad y que conlleva graves consecuencias, Robin se une a un exsoldado llamado Art (Jamie Foxx) y al oficial de policía Frank (Joseph Gordon-Levitt) para encontrar la fuente de la droga.

Debajo de las escenas de lucha con superpoderes y efectos especiales, está la historia personal de Robin, una adolescente que batalla por encontrar su lugar en un sistema diseñado para derribarla. Fishback roba rápidamente y sin esfuerzo la película, con un gran sentido de la comedia cada vez que da un golpe a los personajes adultos y su fenomenal entrega de los muchos raps de Robin (con letra escrita por CHIKA, que aparece en la película).

Liderada por las buenas actuaciones de Fishback, Gordon-Levitt y Foxx, Proyecto Power es un thriller relativamente bien elaborado que logra restar importancia a lo absurdo del género de los superhéroes de una manera refrescante y descarnada, adoptando en cambio un enfoque más realista. La película explora las vidas de tres individuos que han sido impactados negativamente por la sociedad y que buscan la justicia de maneras completamente diferentes. El improbable vínculo entre Robin y Art es muy convincente y la película está en su mejor momento cuando los dos comparten el tiempo en pantalla.

Desafortunadamente, la historia también abarca una plétora de clichés del género de superhéroes y thrillers que, como resultado, impiden que Proyecto Power sea algo verdaderamente especial. Al final, la mayor debilidad de la película está en su presentación visual, aunque contenida y limitada en su alcance, está llena de acción y es pesada en efectos visuales, especialmente durante su tercer acto. La gama de superpoderes únicos que se muestran aquí y el elemento sorpresa con respecto a los poderes que cada personaje hereda después de tomar la droga ciertamente hacen que la cinta sea entretenida y tensa de ver. Sin embargo, muchos de los efectos visuales que acompaña a la película son extremadamente anticuados y las secuencias de acción están mal editadas y coreografiadas.

Proyecto Power es una película ambiciosa, ya que trata de equilibrar la acción y la emoción de una superproducción con algunos comentarios sociales conmovedores sobre los diferentes sistemas existentes para mantener a las minorías en el suelo mientras los utilizan en beneficio de otros. De hecho, cada uno de los tres personajes principales se abre camino a través de su propio sistema de opresión. La historia de Robin toca la crisis de la salud y la vivienda; el Mayor lucha contra aquellos que utilizaron su carrera militar para fines nefastos, así como la falta de consentimiento en la investigación médica; mientras que Frank lucha contra una comisaría de policía corrupta que está a merced de los mismos peces gordos con traje que ya habían abandonado la ciudad en el pasado.

Como La vieja guardia (blockbuster de Netflix protagonizado por Charlize Theron) Proyecto Power tiene un gran problema de villanos, y la historia sobre la que cuelgan estos elementos más encantadores sufre como resultado. Notamos la influencia negra en la película, maravillados por la hermosa utilización de la pobreza, el sentimiento de esta cultura está en el corazón del largometraje, pero en manos de cineastas y guionistas blancos, algo se siente faltar en esa expresión.