Mi cuenta
    Family Romance, LLC
    Críticas
    2,5
    Regular
    Family Romance, LLC

    ¿Y si todos pudiéramos ser felices?

    por Uriel Linares

    ¿Y si todos pudiéramos ser felices? Tal vez no danzaríamos solos eternamente en una extraña oscuridad que va y viene, tal vez ya no habría tormentosas preguntas por hacer, tal vez necesitaríamos de alguien, un extraño dispuesto, para sacarnos de nuestra propia podredumbre. Al menos esto es cuestionado por Family Romance, LLC., la cinta más reciente del cineasta y actor alemán, Werner Herzog.

    La historia sigue a Ishii Yuichi, un hombre joven que trabaja en la empresa Family Romance, LLC., la cual se encarga de poner a la disposición del público personas carismáticas y elocuentes para ser contratados como sustitutos de familiares incómodos o desaparecidos. La misión de Ishii es hacerse pasar por el padre ausente de Mahiro, una tímida niña de 12 años. Con el paso del tiempo sus mentiras crean un lazo único que pondrá en riesgo su trabajo y cuestionará los motivos personales por los que este hombre aceptó dicho modo de vida.

    Desde los primeros instantes Herzog deja claro el camino que recorrerá la cinta a lo largo de la hora con 29 minutos que tiene por duración este drama desarrollado en Tokio, Japón; por una parte su estilo narrativo muestra personajes reales y cotidianos, bien pudieron ser tomados de cualquier sociedad moderna. Fuera de estereotipos o sorpresas. Es verdad que la profesión del protagonista es inusual, pero el propio Ishii Yuichi (se interpreta a sí mismo) se encarga de remarcar la sencillez de su personaje con su naturalidad; en todo momento queda claro que se trata de un hombre ordinario con cálida sonrisa y un oscuro pasado que es revelado a su tiempo.

    Esto es acompañado de una apuesta visual que recuerda el estilo de autor de esta producción que está muy lejana de buscar vapulear la taquilla mundial. Me detendré especialmente en la fotografía hecha por el propio Herzog que impregnada por una esencia de cotidianidad, casi como un video casero. Sus inestables encuadres recuerdan al famoso movimiento cinematográfico: Dogma 95, encabezado por el danés Lars von Trier y su claro ejemplo de aquella rebeldía que buscaba romper esquemas con su clásico Dancer in the Dark. De modo similar Herzog, con cámara en mano, presenta escenas de movimiento excesivo, a veces poco estéticas, para contar una historia que cuestione el amor y la soledad.

    La mencionada simpleza técnica es uno de los pilares más importantes en esta película, pero no deja de ser cuestionable y a veces incomprensible. Constantemente surgen colores irregulares, luces que queman la escena o lentes llenos de polvo; esto es el minuto a minuto de Family Romance, LLC., sin embargo, es de vital importancia hacer mención de los atributos artísticos de Herzog para cuestionar temas complejos y reflexivos mientras nos hace creer que estamos ante una cinta de drama ligero. Podría sonar confuso, pero el secreto del alemán es hacerlo ver simplista para exponer su crítica ante comportamientos modernos que yacen entre la sociedad, cultura y religión.

    Es notable el interés del cineasta germano por exponer las banalidades en nuestro modo de vida, un estilo que nos ha vuelto extraños en nuestro propio país y desconocidos de nuestros propios pensamientos, por ello la necesidad del amor y compañía mientras resolvemos feroces necesidades al corto plazo; además se da tiempo de mostrar múltiples referencias que la cultura popular de hoy día ha despertado como el deseo de la fama, siendo esto un desagradable y ridículo comportamiento pasional de las personas.

    No puedo terminar este texto sin mencionar los puntuales y refinados acompañamientos musicales creados por Ernst Reijseger, en su mayoría instrumentos orquestales de cuerda, de los cuales existe un violín que pareciera vivir solo en su mundo de notas y tiempos, quien a la par de Herzog nos cuenta la historia de Ishii.

    ¿Seguimos hablando de la cinta que renta padres a niñas necesitadas de amor y comprensión? Sí, pero justamente la cinta comienza a destapar caminos por doquier mientras, insisto, nos hace pensar que se trata únicamente de una historia de ligero drama con descuidos en la producción (los cuales al principio podrían hacer ruido, pero terminan uniéndose con el mensaje final de su creador).

    Family Romance, LLC. es una cinta que inserta un punto reflexivo entre la soledad y el comportamiento voraz de la humanidad por satisfacer necesidades banales mientras disfraza su dramática historia con ligereza y simplicidad en su producción. Quizá en esta ocasión no contar con una impactante historia o innovaciones tecnológicas no sea importante, quizá sólo importa de qué forma terminamos viéndonos a nosotros mismos, lo demás puede tener una explicación.

    Comentarios

    Back to Top