Calificar películas
Mi SensaCine
    El misterio del faro
    3,0
    El misterio del faro

Un entretenido thriller con acción

No, no se trata de la nueva película de Robert Eggers (La bruja) bautizada en español como El faro, pero esta película mantiene la ambigüedad del título y un poco de la premisa. No nos satanicen, no hay comparación más allá de lo mencionado con la obra maestra de Eggers, pero resulta una coincidencia el estreno de este thriller justo en estas fechas. El misterio del Faro es dirigida por Kristoffer Nyholm (Taboo), quien tiene en su haber un par de películas pequeñas, pero en lo que realmente se ha desarrollado es en las series.

Ahora se pone al mando de un filme que se encontraba enlatado, ya que no encontraban el momento indicado para su estreno. Entre sus protagonistas se encuentran Peter Mullan, Connor Swindells y el nuevo rey de las películas de serie B: Gerard Butler. Para sorpresa de muchos, la cinta respeta la fórmula del thriller y tiene los elementos precisos requeridos para ver un filme como estos. Es decir, hay la dosis de suspenso y misterio suficiente para estar los casi 100 minutos de duración sin poder levantarse de la butaca.

La historia (supuestamente) está basada en hechos reales y sucedió hace poco más de un siglo. Para ser más precisos en diciembre de 1900, cuando tres hombres son enviados para cuidar del faro de una isla al oeste de Escocia. Al principio los no están seguros de embarcarse en tal proyecto, pero la paga promete ser buena y deciden adentrarse en ella. El aislamiento y una serie de eventos en la isla los enfrenta con una situación de la que quizá no salgan vivos.

El famoso misterio que le da título al filme se mantiene de manera ambigua al principio, ya que a pesar de estar basada en eventos que reales, nos queda la duda de si el mismo Nyholm tiene la certeza de lo que pasó, por lo que justo ahí da rienda suelta de la experiencia que tiene en sus series de televisión y crea un espectáculo imparable y entretenido envuelto en un empaque de thriller psicológico que para el último acto realmente se olvida de esta promesa y entrega una cinta de mucha acción; perfecta para el espectador en un domingo idóneo.

Esto último es un regalo del director, ya que en un inicio pone poco a poco la leña al fuego para incrementar el interés y terminar en una locura incesante. Las actuaciones del trío protagónico destacan, incluso Butler acató las ordenes de su director y no se ve exagerado como en muchos de sus filmes de acción.

Aunado a esto, Nyholm se apoya en su director de fotografía, porque esta última característica también es un aliciente para darle una oportunidad al filme. No hablamos de un producto imprescindible de ver, pero si de algo que hará desconectarte y pasar un rato ameno en las manos de tres nobles hombres cuyas decisiones equivocadas los llevaron al fin del mundo.