“Don’t Worry Darling” es una película muy curiosa, que para mí tiene un primer acto súper propositivo, lleno de matices y sembrando un suspense que, aunque se llegue a sentir abrupto, sí es interesante. Pero sí llega a contrastar con un tercer acto que deja de ser consistente con su historia, que termina por desvanecer el suspenso. Y con ello no quiero decir que no me haya gustado el plot twist, es más, me fascinó. Pero su resolución me terminó decepcionando por lo “Hollywoodense” del mismo, terminando con escenas de acción y con un mensaje que nunca terminaron por evolucionar dentro de la narrativa.
Sin duda, el aspecto que me fascinó de esta película son sus valores técnicos. El diseño de producción es impresionante, al igual que la fotografía y la banda sonora; siendo estos apartados clave para crear escenas realmente fabulosas. En cuestiones técnicas externas al guion, la película es hermosa y solo por ello vale la pena verla. Y en sí, es muy entretenida, sobre todo el primero y parte del segundo acto son muy buenos, y a mí las dos horas de duración se me pasaron volando. Gracias en parte a Florence Pugh, ella está genial, transmite tantas emociones con una sola mirada, que es suficiente para entender el conflicto interno de este personaje sin necesidad de que el guion tenga que explicárnoslo. Al igual que gran parte del elenco: Chris Pine, Olivia Wilde, Gemma Chan y hasta Harry Styles me gustó, tal vez no tenga el mayor rango actoral, pero la presencia que tiene es suficiente para desear volver a verlo en cada escena.
Para mi esta película tiene cómo crítica central el cómo el mismo sistema subierte la opresión con un disfraz de privilegio. En este caso desde la perspectiva de las muejres, que para desarrollar este mensaje me pareció muy atinado situar esta problemática en un entorno de los 50', una época en la que las mujeres no tenían ni de cerca las mismas oportunidades que los hombres, pero sistemáticamente se les "recompenzaba" con pequeños lujos para hacerles sentir que tenían un propósito más allá que la monótonía diariaa. La razón por la cual este mensaje me gustó, pero no me terminó por fascinar, es porque la narrativa en primera instancia retrata cómo ambos géneros desde los roles tradicionales son explotados, tanto las mujeres que eran y aún son reprimidas a una rutina asfixiante y monótona, como los hombres que eran explotados laboralmente, con sueños de grandeza impuestos por las propias compañías. La película exterioriza lo mejor y lo peor de los años 50, y era muy interesante, para terminar con una resolución en la que los hombres (esposos) de cierta forma raptan a las mujeres con dispositivos innecesariamente complejos.
Esta es una buena historia de suspenso y Sci-Fi. Sí, tiene sus fallas, pero para mí tuvo más aciertos que "errores". La película es muy entretenida, visualmente es fabulosa, tiene momentos realmente incómodos que la dotan de incertidumbre. Y sobre todo, se nota un gran interés de parte de todos los involucrados en crear una gran película, y eso es con lo que decido quedarme. No es el mejor suspenso, tal vez argumentalmente es más plana que lo que pretende ser, pero sí es una cinta que intentó crear una atmósfera diferente al thriller convencional, y vaya que lo logró. Una historia que vale la pena echarle un vistazo, ya que indudablemente es mucho mejor que la película de suspenso tradicional de cada año, una película propositiva.