The Mauritanian
    1 nota
    Tu opinión sobre The Mauritanian ?

Agregar en 27 de abril de 2023
    Las películas basadas en hechos reales solo demuestran el cómo los humanos no somos tan diferentes a los antagonistas de películas redondas del “Bien vs el Mal”, es aterrador, pero a la vez necesario conocer historias cómo las de Mohamedou, dónde no digo que la trama no trate de manipular al espectador en encariñarse con él, pero no cabe duda que lo que este hombre vivió fue horrible; esta película más que ser un mensaje político me parece que habla del cómo la sociedad desde la superficialidad creemos que estamos haciendo un cambio en la lucha por la igualdad, sin darnos cuenta que hay muchos casos de los cuáles no nos enteramos y que son peores que la gran mayoría en los que metemos nuestra cuchara.

No hay que negarlo, la película es redonda en su narrativa, aunque no hayas leído el libro, sabes lo que va a pasar, pero lo interesante de las películas legales está en el cómo se resuelve, lo cual las vuelve atrapantes, este tipo de películas casi nunca hablan de los perdedores, siempre hablan de los que de alguna forma cambiaron el sistematizado circulo de la ley, no digo que en cambiar la misma ley, sino en mostrarnos aunque sea a nosotros desde fuera el cómo la ley y la misma sociedad no tratamos de igual manera a todos, ya sea por prejuicios o por el simple hecho de creer que cierto grupo de personas es de X forma por malas experiencias totalmente personales, cómo le pasa en la película al personaje de Stuart, que en conforme avanza la película se quita la venda del prejuicio de sus ojos y se da cuenta que tal vez el enemigo no es al que vemos diferente si no el extracto social en el que estamos inmiscuidos, lo cual no es malo; todos tenemos derecho al cambio porque seriamos parte del problema si al ver estas conductas “extrañas” siguiéramos sin mover las cejas, lo que nos convertiría en parte del mismo problema, Stuart se da cuenta y prefiere no continuar con él caso, en el cuál posiblemente no apoye a las víctimas, pero a veces ayudamos más haciéndonos a un lado, que en querer eliminar el problema o ser parte de la solución; y ahí es donde la película se vuelve propositiva, en ver estos lados totalmente opuestos llegar a una misma resolución, el de Stuart y el de Nancy, en donde ella es una obsesiva en la búsqueda de la igualdad y en creer que todos son inocentes hasta que se demuestra lo contrario, aunque sus acciones den a pensar lo contrario. Atrapando al espectador en si realmente Mohamedou es culpable o no. La visión del director se cumple y nos regalan diferentes POV, el “victimario”, la “victima” y el “defensor”, en donde a través de ellos podemos empatizar en el cómo ven este conflicto, no antagonizando ni enalteciendo a ningún personaje, todos tienen un POV de su historia, que vista desde una perspectiva en la que únicamente viéramos su propio desarrollo podríamos pensar que este personaje es el verdadero protagonista de la cinta. Lo cual la vuelve interesante en crear esta creciente duda de quien realmente está en lo correcto. Todos son atacados de alguna forma por los que ven este caso desde el exterior, por ser “terrorista” por ser la “defensora de terroristas” o por ser un “Traidor”. Teniendo cómo Critica/mensaje el quitar etiquetas de si tal persona es mala por lo que pensamos que hizo o por lo que piensa, o por el cómo se ve, en el que tal vez estamos viviendo en una constante manipulación para pensar en la idea “políticamente correcta”, aunque no hayamos oído el %100 de la nota. Criticando la falta de información a las que solo un pequeño grupo de personas tienen acceso, y aun así a ellos mismos se les restringen información para manipular y moldear su confianza y creer que siempre están haciendo lo “correcto”.

La fotografía de Alwin H. Kütcher es lo mejor de la película, la vuelve dinámica con planos que ayudan a crear tensión en la trama como con primerísimos primeros planos con el personaje de Mohamedou para resaltar su estado anímico de encierro tanto metafórico cómo físicamente. Hay secuencias muy bien logradas en las cuáles la película se vuelve agradable de ver, ayudando con el dinamismo de la narrativa; que con un diseño de producción impecable la película se eleva a otro nivel.

The Mauritanian visibiliza el cómo no todos tienen los mismos derechos y el cómo la mayoría de nosotros nos dejamos influir por los prejuicios que tenemos arraigados, en el que se explora lo difícil que puede ser buscar justicia a alguien que estaba condenado desde el día que nació.