Un completo desconocido
Nota media
3,1
3 notas

1 Crítica del usuario

5
0 crítica
4
1 crítica
3
0 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Críticas más Últimas críticas Por usuarios que han publicado más críticas Por usuarios con más seguidores
Daniel B
Daniel B

58 usuarios 90 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Agregar en 7 de febrero de 2025
A Complete Unknown” tiene una de las expresiones artísticas más nobles que he visto en años. A pesar de tener una formula clara en cómo hacer Biopics, James Mangold tira todo eso para entregarnos algo más, una experiencia sensorial, estructuralmente es un desastre, no tiene ni pies ni cabeza y varias escenas podrían ir antes o después, pero paralelizando con la caótica mente de Bob Dylan, es de dónde nace su genialidad, esta cinta al igual que el cantante rompió con todas las reglas en este caso cinematográficas, y me resulta imposible no caer rendido ante tal destello de rebeldía. Esta película a diferencia de cientos de Biopics no le interesa mostrarnos quién es “Bob Dylan”, el foco está en Robert Zimmerman no en su vida, en su mente y de dónde sacó la inspiración en cada canción, que la película va exponiendo de forma muy inteligente a lo largo de la misma trama.

La música de esta película es asombrosa, y toma un protagonismo que agradecí y respeté mucho. Mónica Barbaro, Ed Norton, Boyd Holbrook, y sobre todo Timothée Chalamet están espectaculares, más allá de una interpretación hay una intencionalidad de que en cada canción retraten de una forma bellísima el sentimentalismo que la letra buscaba transmitir; Cuando por fin suena “Like a Rolling Stone” te deja sin palabras. Una cinematografía elegante, y un diseño de producción hermoso; esta película tiene una manufactura tan clásica de la cuál casi se me salen las lágrimas, de una forma que llega a sentirse nostálgica nos recuerda al rebelde y sofisticado cine de autor de los años 80’s.

Entendería que este formato tan caótico alejara a más de uno, que el exceso de canciones aturdieran a algunos espectadores, al igual que la falta de una historia con una construcción más tradicional; pero siento que se estarían perdiendo del valor de esta historia. No es una historia sobre un músico, es un relato del poder del cambio, y cómo a pesar de que en una primera instancia podría disgustar o crear rechazo es lo que verdaderamente termina cambiando el curso de la historia, no necesitas en este caso musical ser el más apuesto o afinado, podrá haber miles de personas exitosas que hacen idénticamente lo mismo solo con una cara diferente; pero quién termina pasando a la historia es la persona que se arriesgó hasta el final y terminó temiendo la razón.

Me duele que propuestas tan arriesgadas y diferentes terminen pasando por la sobra. Es un homenaje a las canciones tanto clásicas cómo disruptivas de los 60’s, un concierto con interpretaciones bellísimas encubiertas en una película. Esta película, mínimo dentro de mi terminó siendo una de esas cintas que su valor narrativo fue tan grande que cambió mi percepción. Mientras cientos de películas buscan deconstruir al artista, esta película desde el individuo construyó al artista. No creo que con palabras pueda expresar todo lo que esta me hizo sentir.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios