The Fallout: La vida después
    3,2
    Tu opinión sobre The Fallout: La vida después ?

Agregar en 12 de abril de 2023
    El cómo Megan Park toma cómo punto de partida un tema tan “actual”, como eje central de su historia, logra crear un sentimentalismo empático en el espectador, estamos acostumbrados a que cuando en la narrativa de una película se toqua un tema relevante de la sociedad se haga desde el círculo del personaje principal, con problemas que mayormente afectan la cotidianidad del mismo, ¿pero que pasa cuando se aborda desde una perspectiva que directamente ataca a la misma estructura social? Para mi es cuando realmente podemos entender el conflicto interno de los personajes, y el cómo se puede modificar su estructura cotidiana en unos cuantos minutos. Que el mismo conflicto sea algo tan personal para los personajes, pero con el que todos nos podamos sentir identificados es cuando se logra realmente platear un dilema moral de nosotros hacia cómo percibimos el actuar de ellos mismos.

La trama se desarrolla en el duelo personal de cada personaje visto desde el POV de Vada, y el cómo desde su perspectiva lo van superando. Pero lo que hace interésate a esta película está en explorar lo que pasa el día después, la película profundiza el cómo los personajes entienden y afrontan el duelo de un momento tan catártico para ellos, unos lo superan buscando que no se vuelva a repetir en movimientos sociales, otros lo superan ignorando el mundo exterior u otros desde un lado más espiritual en el que las cosas suceden por una razón. El personaje de Vada enfrenta junto a ellos ese camino hacia la superación actuando cómo una guía para encontrar esa redención moral, pero sin darse cuenta que ella misma no ha explorado el cómo afrontar este momento, dando un giro de 360 grados en el que ella pasa de ser la brújula moral de los demás a que los demás sean los que ayuden a Vada a encontrar su propio camino hacia la superación de este momento, que ella lo encuentra en abrirse con los demás y dejar de reprimir sus propias emociones. La crítica de la película es contundente y sería redundante explicarla, pero me parece que el mensaje está más guiado en el cómo nos expresamos en momentos difíciles y en abrirnos con los demás aunque sea más dfícil de lo que podría parecer para hablar de nuestros problemas antes de encerrarnos con nuestros propios demonios. Para mi esta narrativa se cumple, aunque que por momentos las trama se sienta un poco apresurada, no acabando de cerrar con el arco de cada personaje. La escena del baño en el que se establece el conflicto principal es brutal, el cómo los personajes viven y actúan en esta situación que junto con la gran actuación de Jenna Ortega y Maddie Ziegler hacen a este momento legítimamente tenso y un poco lamentable en cómo la trama establece este tema "tan real", no buscando conseguir empatizar con el espectador a base de crear lastima o en sobre victimizar, que la misma película alegoriza cuando ven el programa de gente obesa, la cámara juega mucho con los planos en la que logra dar un efecto claustrofóbico en la que solo podemos imaginar los que está pasando afuera.

Visualmente la película es espectacular, hay secuencias, aunque suene raro que se sienten tan real que parece que estás viendo un reality, la película tiene momentos que son visualmente tan hermosos, como la escena de la piscina, o la escena en la que se drogan, la escena de la colina o escenas más simples en las que se resalta el entorno de los mismos personajes, la cinematografía que planteó Kristen Correll es asombrosa, es atrapante pero sobre todo vibrante que evoca en crear emociones al espectador. El soundtrack de Finneas es espectacular, el ganador del óscar logra a través de la música expandir el dilema interno de los protagonistas en el que junto a Kristen Correll regalan montajes espectaculares. El vestuario es otra cosa que me encantó se siente tan auténtico, pero con un toque “Fashion” o más cool para que sea visualmente agradable, todos los involucrados entendieron muy bien el cómo actúa un adolecente sin estereotipos o en sobre explotar los sentimientos de los personajes, a través de capas lograron contar una historia que en todos los aspectos se siente honesta.

The Fallout a través de cimentar su historia en una tragedia, cuenta con una narrativa honesta sobre el cómo lidiamos con nuestros problemas y en el cómo percibimos a los que nos rodean. Lo que hace fuerte a esta película está en el difícil camino hacia entendernos a nosotros mismos y en no cerrarnos en buscar ayuda de otros.