Violet Evergarden The Movie
    3,0
    Violet Evergarden The Movie

Entrañable y conmovedora sin ser chapucera o manipuladora

Violet Evergarden: The Movie es el segundo largometraje basado en la serie de novelas japonesas escritas por Kana Akatsuki e ilustradas por Akiko Takase. Kyoto Animation publicó la primera novela y es productor del anime estrenado en 2018, así como de Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memory Doll, la primera película salida de este universo. Originalmente esta segunda entrega iba a lanzarse en 2020, pero la pandemia la pospuso. Afortunadamente llega a los cines de México y parece ponerle final a la serie.

Aquí Violet, quien da el título a la saga, es claramente el centro de la historia. Dicho esto, para los que no estén familiarizados con la franquicia y desean adentrarse en este mundo Violet Evergarden: The Movie tiene un acierto que podría ser considerado como un recurso para un episodio televisivo, pero que para la pantalla grande funciona, y es que te actualiza en un inicio, recordando lo que sucedió anteriormente gracias a una serie de flashbacks a lo largo del metraje que no se sienten forzados y están integrados orgánicamente.

Violet originalmente era un soldado que durante la guerra perdió los brazos. Es huérfana y tiene 14 años. Se encuentra enamorada de Gilbert, su superior y por quien ella decide convertirse en una Auto Memory Doll, mujeres dentro de la industria postal que tienen como encomienda interpretar y reflejar los sentimientos y secretos más oscuros de sus clientes a través de cartas. Es así como Violet llega a un entendimiento mucho mayor sobre el “Te amo” que Gilbert le dijo en el pasado. En Violet Evergarden: The Movie, la protagonista sigue sanando las heridas de la guerra, pero al escribir la carta para un personaje muy particular las cosas dan un giro para ella y su entorno.

La película tiene una animación maravillosa hecha por Kyoto Animation nuevamente, manteniendo la calidad de la serie y de la cinta anterior, incluso elevándola. El guion sigue fiel al trayecto que Violet ha marcado a lo largo de los años siendo uno de los personajes del anime más complejos e interesantes en años. La tarea que realiza no deja de ser entrañable y conmovedora sin ser chapucera o manipuladora, sino todo lo contrario: bastante honesta. Los personajes no se sienten automáticos y esto es gracias a la animación que permite capturar momentos bellísimos en pantalla. ¿Cumple con las expectativas y es satisfactoria? Los fans acérrimos de la historia se sentirán felices con la conclusión de la historia y, por otro lado, ver el final en una sala de cine es otro atractivo que muchos agradecerán.

'Violet Evergarden: The Movie' sí estrenó en salas de México.

Por supuesto, el filme tiene sus contras a pesar de ser creado con toda la lealtad a la historia que hemos venido consumiendo: de pronto se siente que hay demasiados personajes y, aunque la duración de la película excede las dos horas, tampoco esto fue suficiente para que los creadores exploraran lo suficiente algunos arcos. Pareciera de pronto también que todo entorno a Violet son viñetas en lugar de una historia única, o por lo menos es la sensación que deja en momentos, especialmente por un viaje al futuro que tiene la protagonista y que adelanta una especie de final de su personaje y sus dos principales motores: Gilbert y un niño desahuciado que tiene un significado importante para la protagonista.

Las manos mecánicas de Violet escribiendo cartas de consuelo son uno de los momentos que nunca olvidaremos y que dimensiona a la joven con tantas capas emocionales que apenas lo notamos: es una niña con un alma perdida y en una búsqueda constante, aspecto por el que empatiza con la audiencia. Este es el poder de la historia y lo que hace que perdonémonos un poco lo fragmentado que se sienta el filme. Violet Evergarden: The Movie llega oportunamente para los seguidores de la franquicia de anime y tiene el potencial de atraer a más audiencia con la buena historia.