Cordero
    3,2
    Tu opinión sobre Cordero ?

Josué Andrés Moz
    Josué Andrés Moz

4,5
    Agregar en 4 de febrero de 2022
    LAMB - VALDIMAR JOHANNSSON

Quizá, entre todos los largometrajes del 2021, esta cinta en específico, sea la que esperé con mayor emoción a lo largo del año. Amparada por el sello de A24, una de las productoras más innovadoras e interesantes de los últimos años, llega esta primera película de Valdimar Johannsson, autor del cual no tenía ningún dato, pero que, investigando un poco, llegué a enterarme que poseía en su haber, ya algunos años trabajando en apartamentos de arte y efectos especiales; datos a tener en consideración, para comprender de qué manera siendo esta su primera película, haya obtenido tan buenos resultados.

Johannsson junto a su compatriota islandés Sjón Sigurdsson, guionizan un relato minimalista de folk horror, acompañado de una honda y extraña belleza. Un relato cuya magia se encuentra en la manera en que los personajes conviven con los elementos fantásticos sin reaccionar con la extrañeza que podríamos esperar. En este sentido, me recuerda mucho a los personajes que acostumbra dibujar en sus cuentos la salvadoreña Claudia Hernández.

Lamb no es un filme que contenga sustos o reiteradas imágenes inquietantes, sino uno que propone su propio código del miedo a partir de cómo el ambiente va cambiando en consecuencia de las circunstancias. Para algunos, esta podría resultar una propuesta de poco interés, pues tanto los juegos de cámara como las actuaciones podrían encontrarse en el ámbito de la mesura y la contención, pero es precisamente allí donde creo que la película logra su brillo propio.

Los actores que dan vida a la pareja protagonista son Noomi Rapace e Hilmir Snær Guðnason, y estos, hacen un trabajo impecable transmitiendo su desolación y dolor interior. Es impresionante cómo con una simple mirada entre ellos, o en un pequeño intercambio de palabras podemos adentrarnos en su conflicto, y dimensionar mucho mejor hacia dónde nos lleva la historia.

Si alguien llega a Lamb con la intención de salir "aterrorizado" o "perturbado", debo decir que esta película no es la opción ideal, pero si alguien llega con el deseo de vivir una historia acerca de la maternidad, la pérdida, el amor y nuestra relación con la naturaleza, esta podría volverse, sin ningún problema, en un referente memorable. Y es que, como ocurriera en años previos con Robert Eggers o Ari Aster: estamos frente a un debut que hará que como amantes del cine estemos pendientes de todo lo que traiga este director en fechas futuras.