Malcolm y Marie
    3,0
    Malcolm y Marie

'Malcolm & Marie': el cine del confinamiento

En medio de la pandemia del año pasado (que aún continúa aunque tu amigo esté presumiendo su viaje a Cancún en Instagram), Zendaya anunciaba su nueva colaboración con Sam Levinson, creador y director de Euphoria, la serie que había convertido a dicha actriz en la más joven en obtener un premio Emmy. Habiendo sido testigo de la mancuerna entre Levinson y Zendaya, uno esperaría que el proyecto fuera una cinta provocativa y explosiva. ¿Lo consiguen? Con trabajos, pero el esfuerzo no cae en saco roto.

Malcolm & Marie se realizó durante el confinamiento del 2020 y utiliza una sola locación para desarrollar su historia, lo que provoca que la película se sienta casi como ver una obra de teatro. Lo primero que vemos es a Malcolm y Marie regresar a casa después de haber asistido al estreno de la película de Malcolm. Él está sumamente feliz con su éxito pero la atmósfera en casa se siente tensa, Marie no ha dicho qué es lo que le molesta pero conforme avanza la noche expresa su primer descontento: Malcolm, durante su discurso de agradecimiento, olvidó nombrarla a ella.

Los personajes, entonces, tiran de un hilo que estará lleno de rabietas por parte de los dos, pero una de las más importantes y a las que hace alusión toda la película es aquella que nos refiere al dicho horrible de “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. Marie está molesta porque la película está basada en su vida y en sus esfuerzos para abandonar las drogas, sin embargo, Malcolm está renuente a aceptar que gran parte de su proyecto fue un éxito gracias a su pareja.

Zendaya nuevamente brilla en esta película. Malcolm & Marie es un paso más en la carrera de la actriz que desde Euphoria se viene alejando del estereotipo de chica Disney con el que comenzó trabajando en la industria. La templanza con la que Zendaya construye partes de su personaje es equivalente a la destrucción que propaga en otras partes de su relación con Malcolm.

Por otro lado, Washington está increíble como un arrogante cineasta que tiene monólogos de más de 5 minutos donde tira contra todo: los críticos de cine, la industria del cine, el cine como mercancía y las etiquetas que se utilizan en los medios para intentar explicar el trabajo de un cineasta afroamericano. Su papel como Malcolm es quejarse tanto de las conductas de los otros que termina convirtiéndose en un absurdo cuando Marie le hace ver su realidad. Esto último no podría decir que era el objetivo del guion de Sam, si así lo era, alcanzó su cometido, pero si lo que quería era que simpatizáramos o entendiéramos el punto de vista de Malcolm, la bomba termina explotando en su cara y la farsa del cineasta frustrado es una parodia del cineasta promedio en Twitter.

Malcolm & Marie tiene vasos comunicantes muchas películas que hemos visto a lo largo de la historia del cine sobre parejas con conductas irreconciliables: Secretos de un matrimonio de Bergman, Historia de un matrimonio de Noah Baumbach, y hasta hubo a quienes Malcom y Marie les recordaron a Tom CruiseNicole Kidman en Eyes wide shut. No obstante, Malcolm & Marie es una cinta que intenta provocar al espectador con sus rabietas sobre el amor, el cine, la sexualidad y aspectos hiper romantizados en una relación, como ese de que las mujeres somos las musas y ellos los creadores.