Mi cuenta
    Abrir la Tierra
     Abrir la Tierra
    próximamente | 0h 19min | Documental
    Dirigida por Alejandro Zuno
    |
    Guion de Alejandro Zuno
    Usuarios
    3,1 1 crítica
    notar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Verla después!

    Sinopsis

    En diciembre de 2013, en la colonia Formando Hogar, un barrio humilde cerca del centro del Puerto de Veracruz, la policía estatal, a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, llegó a ejercer un operativo en el que ocho adolescentes desaparecieron, en una operación que involucró al gobierno y a la marina, iniciada cuando varios vecinos reportaron una serie de robos en la colonia y las autoridades llegaron con la orden de llevarse “a todos parejo”. Entre los desaparecidos se encontraba Víctor Álvarez Damián, de 16 años, quien estudiaba y trabajaba para ayudar con los gastos a sus padres. Su madre, Perla Damián Marcial, trabajaba cuando recibió la llamada de su hermana para anunciarle que se habían llevado a su hijo, lo que la llevó a correr a su casa y después a las oficinas de la policía, donde le negaron cualquier contacto con él. En el cortometraje documental Abrir la Tierra, del director Alejandro Zuno, se explora la búsqueda incansable de una madre cuyo hijo, como tantos más en el gobierno de Javier Duarte, sufrió una desaparición forzada, en un caso que atrajo la atención de la ONU por las diversas omisiones y errores que tuvo el proceso. Abrir la Tierra fue nominada al Ariel 2020. 

    Tráiler

    'Abrir la Tierra'- Tráiler oficial 1:24
    'Abrir la Tierra'- Tráiler oficial
    3 vistas

    Fotos

    • Foto Abrir la Tierra
    • Foto Abrir la Tierra
    • Foto Abrir la Tierra
    • Foto Abrir la Tierra
    • Foto Abrir la Tierra

    Secretos de rodaje

    En el Ariel

    El proyecto está nominado a los premios Ariel, en 2020, en la categoría de mejor cortometraje documental.

    Caso abierto

    La investigación del caso, conocido ahora como “Caso Formando Hogar”, está ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Máximo Tribunal decidió atraer el expediente no solo para revisar de fondo las fallas en la investigación, sino además la desatención del Estado mexicano a instancias internacionales como el comité para las desapariciones de Naciones Unidas.

    Podría sentar un precedente

    Jérémy Renaux, subdirector de I(DH)EAS, organización civil que promovió junto con los familiares los amparos, además de ser uno de los productores del cortometraje, comentó: “Lo que ha pasado aquí es que México ratifica instrumentos internacionales que luego no respeta. Y esto debería ser una obligación. Mas aun en el tema de desapariciones forzadas, pues es el segundo país en el mundo con más acciones urgentes emitidas por el Comité de Naciones Leer más

    Especificaciones técnicas

    País México
    Distribuidora -
    Año de producción 2019
    Tipo de película Cortometraje
    Anécdotas 4 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas Español
    Formato de producción -
    Color Color
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Comentarios

    Back to Top