El cierre sudafricano por COVID se anunció una semana después de iniciar el rodaje, y el equipo tuvo que empacar todo. Algunos regresaron a Ciudad del Cabo, otros se quedaron en el bosque. Todo el mundo estuvo a la deriva en la incertidumbre durante mucho tiempo. El contenido de la película tenía una resonancia tan extraña con lo que estaba sucediendo en el mundo que la producción se sintió tanto maldita como bendecida. Sobre todo esto último al final.
Gaia fue filmada en el bosque Tsitsikamma en Sudáfrica. El bosque alberga la población de elefantes más austral del mundo. Los científicos parecen estar de acuerdo en que solo queda uno.
Después de muchas reuniones con los diseñadores de vestuario y producción, el director sintió la necesidad de explorar que todo lo que sus dos personajes en el bosque usaran y usarían debía ser hecho a mano. Así que todos sus utensilios y equipo de caza eran hechos a mano, así como la ropa y las prendas que usaban también estaban cosidas, tejidas o tejidas a mano.
Mientras filmaban dentro de Monkeyland, el equipo se encontró con un palo que protegía el carro de la cámara, tratando de luchar contra media docena de monos verdes que se turnaban para cargar contra la caja de la lente.
Gaia fue seleccionada para el SXSW 2021.