Mickey 17
Críticas
4,5
Imprescindible
Mickey 17

‘Mickey 17’: Bong Joon Ho te muestra su lado más tierno e inesperado (sin parásitos)

por Angie Quiroz

Mickey 17 es la película que no sabías que tenías que ver. En medio de una temporada de premios cargada de dramas densos como El brutalista, I’m Still Here, Sing Sing y Anora, esta historia llega como un respiro de aire fresco, con una mezcla inesperada de humor y ternura que te hace reír y hacer pucheros.

La trama de Mickey 17 es puro Sci-Fi. Un hombre cuyo trabajo es morir y renacer una y otra vez en una misión espacial, pero que, a pesar de todo, sigue temiendo su último respiro. Bong lo enfrenta a sí mismo—literalmente—, convirtiendo el relato en una exploración de identidad, propósito y el miedo más profundo del ser humano: la muerte.

A la película le están dado con todo y es entendible. Bong Joon Ho nos tiene acostumbrados a relatos oscuros con una crítica social, siempre envueltos en el sci-fi o el thriller. Parasite y Snowpiercer por mencionar algunos. Así que, cuando llega con una película que parece ir en otra dirección, es natural que haya resistencia. Pero Mickey 17 no es un tropiezo en su filmografía, simplemente tiene otro color. Los elementos que lo caracterizan siguen ahí: el underdog que lucha por sobrevivir, las diferencias de clase, la jerarquía en el trabajo y, por supuesto, la muerte. Solo que, esta vez, en lugar de una violencia visceral, Bong nos entrega filosofía disfrazada de dulzura.

Game Rant

Ahora, con respecto a la actuación, todos los aplausos se los lleva Robert Pattinson. Su pasado como ícono adolescente sigue persiguiéndolo, pero a estas alturas, ha dejado claro que es un actor con un rango cada vez más amplio. Good Time de los hermanos Safdie, Tenet, The Batman, y ahora Mickey 17 son prueba de ello. Si no me creen, hay un chiste circulando en redes que dice que para la próxima temporada de premiaciones deberían nominarlo a Mejor actor y Mejor actor de reparto.

Collider

Siguiendo con el reparto, otro que se está robando el show es Mark Ruffalo. En la película, actúa como el líder de la expedición, un político de esos que son tan ambiciosos y caricaturescos que rozan la autoparodia. En Pobres criaturas ya lo vimos hacer un villano ridículo, y aquí sigue la misma línea, pero sin el mismo impacto. Su actuación se siente forzada, exagerada, y aunque el humor funciona en algunos momentos, no termina de convencer. En cambio, quien sí se adueña de cada escena es Steven Yeun. No diré más, pero es de esos actores que, cuando salen en pantalla, no hay nadie más alrededor.

USA Today

Bong Joon Ho ha descrito Mickey 17 como una historia de amor. Y sí, lo es. Pero no solo de amor romántico. Es una película sobre el amor en todas sus formas: el de pareja, el maternal, el de amigos, el desquiciado y hasta el amor propio. Es inesperadamente cálida y reconfortante. Honestamente, estoy contando los días para que llegue a streaming y se convierta en mi nueva comfort movie porque así la siento. ¿Las películas se pueden sentir? Sí. Todo el arte se siente, y Mickey 17 lo hace.

¿Quieres leer más críticas?