Vértigo
    3,3
    Tu opinión sobre Vértigo ?

Agregar en 22 de abril de 2023
    Scott Mann se está convirtiendo en un referente del “Suspenso” moderno, el hombre ha dirigido películas de presupuesto moderado cómo “Final Score”, “Bus 657” o “La Competencia”, películas entretenidas que cumplen su función de generar angustia en el espectador, pero me parece que su trabajo más efectivo hasta el momento es “Fall”, más por los tintes realistas que propone la cinta, mientras que sus otros trabajos contenían un toque más extravagante (lo cual no es malo), esta película se sustenta en la misma mortalidad de los personajes pero desde un ángulo más trágico.

El suspenso está muy bien estructurado en la misma lucha de las protagonistas por su propia supervivencia. Cómo es común en este tipo de películas "serie b" de alto presupuesto plantean personajes unidimensionales en el que la protagonista actúa de cierta manera porque el guion lo dice, y estruturado en la trama porque Hunter la convence con frases motivadoras, lo cual no me parece malo, para mi justo el “sabor” de estas películas está en esos permisos literarios para jugar y establecer a los personajes en situaciones totalmente peligrosas, partiendo por una justificación algo ambigua del propio personaje, siendo simple pero resultando efectiva en la introspección de los personajes y del porqué hacen lo que hacen, partiendo del mensaje de la película de que la “Vida es Corta”. Pero más allá del superficial desarrollo, el sub diálogo que plantean en el personaje de Becky me parece interesante; un personaje que en su viaje por el duelo se vuelve autodestructivo por el cómo lidia con la perdida, excluyéndose del mundo exterior y de las personas cercanas a ella, teniendo cómo cierre de su conflicto interno cuando en la parte más alta de la torre reflexiona sobre todo lo que dejo metafóricamente abajo y del cómo ha de cierta manera “desperdiciado” su vida en cerrarse en su propio luto, evadiendo a todos los que han querido ayudarla. El cómo simbolizan la muerte en pequeñas cosas resuena en la misma moratlidad de los personajes, ya sea en los buitres, en la muerte de animales o en pequeñas secuencias en las que se enfatiza el suspenso. Esta película es una precaución de todo lo que puede salir mal.

La fotografía de MacGregor es espectacular, logra trasmitir vértigo en planos abiertos, en los que se enfatiza la figura imponente de la torre o mareo en secuencias en la que la cámara se mueve más frenéticamente cómo en la que cae el zapato, en planos cerrados en los que sientes que afuera de él va a pasar algo, en ningún momento dudas de la autenticidad de la torre, los efectos prácticos no desentonaron y cumplieron su objetivo de sumergirnos con las protagonistas en su cruzada por la supervivencia. Grace Fulton y Virginia Gardner logran con su carisma que nos encariñemos con ellas y lo fundamentan para esta película que nos preocupamos en el si logran bajar o no.

Fall va directo al grano y presenta una lucha por la supervivencia de las protagonistas en un viaje hacia un único objetivo “seguir con vida”, con alegorías hacia la muerte que solo incrementan el suspenso en una de por sí ya estresante primicia.