En los primeros borradores del guion, la trama se centraba principalmente en el Doctor Sanada, mientras que el gánster Matsunaga, tenía un papel menor. Sin embargo, Akira Kurosawa quedó tan impresionado con la actuación de Toshiro Mifune que amplió significativamente el papel de Matsunaga, haciendo que ambos personajes compartan el protagonismo en pantalla.
El personaje principal está inspirado en un médico alcohólico real que trabajaba sin licencia en el distrito del mercado negro de Tokio. Akira Kurosawa y su amigo de la infancia y compañero de escritura, Keinosuke Uekusa, lo conocieron y se basaron en él para crear el personaje.
La poderosa interpretación de Toshiro Mifune como el gánster Matsunaga llevó a muchos a pensar erróneamente que el título "Ángel Borracho" se refería a su personaje. Sin embargo, Akira Kurosawa había destinado el título para el médico alcohólico Sanada, quien intenta salvar a Matsunaga de su vida violenta y sus problemas, a pesar de sus propias debilidades con el alcohol.