"Juror No. 2": El Clasicismo de Eastwood Frente a la Justicia Moderna
Siempre me ha parecido muy curioso ver los trabajos finales de leyendas en la dirección, porque casi siempre son películas con una manufactura muy pulida y clásica, un guion propositivo e interesante, pero ya algo desgastado y sin mucha chispa. Y justo eso es “Juror No. 2”.
Es una película que homenajea tanto como puede al cine con el que Clint Eastwood creció, pero aterrizado en problemáticas de nuestra actualidad, lo cual me pareció una mezcla increíble. Visualmente, retrata al viejo y más modesto EE. UU., lejos de las grandes ciudades; personas con una ideología y conflictos más mundanos, pero con una intachable reputación, lo que hace que este conflicto sea interesante.
La crítica sobre el desinterés y la decadencia del sistema jurídico, donde priorizan una salida rápida, muchas veces por cuestiones externas como las presupuestales, es muy buena. Se desarrolla de forma progresivamente más interesante y compleja, para llegar a una resolución que, al menos a mí, me gustó mucho. Sale a la luz la deficiencia del propio sistema que priorizará una fachada mediática de orden y severidad, aunque haya sido un circo por un bien personal.
Para mí, la crítica puntual es cómo en nuestra actualidad se ha priorizado encontrar y darles identidad a antagonistas sociales que en la verdadera y pura justicia que, aunque muchas veces sea más gris y apática de lo que nos gustaría en casos controversiales. La historia, en cualquiera que sea nuestro país, ha demostrado que siempre se priorizará una máscara de seguridad y justicia, que una mirada que revele el problema real desde la raíz.
Al final, aunque esté lejos de ser una de las mejores películas de Clint Eastwood, y como posible última película sí pueda llegar a ser algo agridulce, la verdad es que películas así ya no se hacen. Y es un agasajo ver una cinta así, aunque no sea perfecta. Es tan propositiva tanto visual como narrativamente, todos los actores están en serio comprometidos y Nicholas Hoult, en el que es posiblemente su rol más importante, lo hace en serio increíble. Sí, tal vez flaquea en algunas escenas y en otras es demasiado idealista, pero en sus dos horas de duración siempre sientes que estás viendo una “Gran Película”.