Anteriormente, el actor Anthony Hopkins había interpretado al autor C.S. Lewis en Shadowlands (1993), treinta años antes de esta película.
Tanto Anthony Hopkins como Matthew Goode eran, en el momento del estreno, sólo unos pocos años mayores que los personajes que interpretaban, Sigmund Freud y C.S. Lewis, Hopkins tenía 85 años frente a los 83 de Freud y Goode 45 años frente a los 40 de Lewis.
Basada en la obra de teatro del mismo nombre de Mark St. Germain, que a su vez está basada en el libro de no ficción The Question of God de Armand Nicholi. El libro también inspiró un documental y ambos comparan las vidas y las ideas de Lewis y Freud, pero, a diferencia de la obra y esta película, no postulan un encuentro imaginario de los dos hombres. La obra se limita simplemente a su conversación, mientras que la película la amplía mostrando escenas de la vida personal exterior de Lewis y Freud.
Los créditos finales tienen varios textos que explican cosas que les sucedieron tanto a Lewis como a Freud después de los eventos de esta película. Mencionan que, durante la Segunda Guerra Mundial, Lewis alojó a niños que eran evacuados de Londres durante los ataques aéreos nazis, aunque no mencionan que una de ellas fue Jill Flewett, quien más tarde se casó con un nieto de Sigmund Freud, Clement Freud.