La comedia que transforma lo cotidiano en una lección de vida
por Carolina CantoralEs evidente que este año el cine ha estado repleto de grandes estrenos dominados por géneros como el terror, el drama y la ciencia ficción, sin embargo, un género que ha tenido una presencia menos predominante en cartelera ha sido la comedia pues pocos títulos han destacado cómo ¿Y dónde está el policía? protagonizada por Liam Neeson o Happy Gilmore 2 de Adam Sandler que estrenó directamente en Netflix, pero una nueva comedia llegó a asomarse a la lista de estrenos de 2025: una gran sorpresa bajo el protagónico de Keanu Reeves en una película que, en términos de comedia es de lo mejor que se ha lanzado en el año.
Como cinéfilos y amantes de las comedias no hay vivencia más grata que entrar a una sala de cine en la que toda la audiencia conecte con la película creando una atmósfera con risas unísonas y Cuando el cielo se equivoca lo logró. Esta fue una experiencia en la que no pasaban más de cinco minutos para que una risa resonara en la sala y es que en definitiva es una de esas películas que emanan la intención evidente de hacerte pasar un momento grato y dejarte con buen sabor de boca.
Cuando el Cielo se equivoca está escrita, protagonizada y dirigida por el actor y comediante de stand up Aziz Ansari, que debuta con este filme como director de cine, con un reparto conformado por Seth Rogen, Keke Palmer, Sandra Oh y por supuesto el gran Keanu Reeves personificando a Gabriel, un ángel bien intencionado pero bastante torpe que pondrá de cabeza la vida de Arj (Ansari), un hombre de escasos recursos que todo le sale mal y Jeff (Rogen), un millonario que vive feliz y al que siempre todo le sale bien.
Lionsgate
Dentro de la jerarquía de los ángeles Gabriel se encuentra en el nivel más bajo representado con unas alas angelicales muy pequeñas, sus tareas del día a día radican en ser el ángel de la guarda de las personas que manejan mientras utilizan el celular, sin embargo, Gabriel aspira a más e inspirado por sus compañeros de mayor rango, decide romper las reglas de su propio entorno y ayudar a una “alma pérdida” para mostrarle su futuro e inspirar a que siga adelante y es así como llega al desafortunado Arj.
En el fallido y caótico intento de ayudar a Arj e intentar darle una forzada lección sobre que el dinero no es el camino a la felicidad, termina intercambiando la vida de Arj con la de Jeff, generando un gran desastre en la vida de ambos y que lo llevará al riesgo de perder su puesto de ángel.
En definitiva estamos acostumbrados a ver a Keanu Reeves en papeles de acción, como un asesino hostil, serio y en búsqueda de venganza, he irónicamente ese elemento es lo que aporta mayor nivel de comedia a su personaje pues el contraste entre su fachada seria y sus acciones sumamente torpes, se complementan perfectamente, en una interpretación que es totalmente cautivadora y que al menos desde mi experiencia cinéfila es mi primer acercamiento al actor en un papel de comedia y que en definitiva es uno de los aspectos más disfrutables del filme.
La figura angelical en Cuando el cielo se equivoca no es un ser celestial perfecto e inalcanzable, es un ser imperfecto, caótico y que comete error tras error a tal grado de obtener como “castigo” convertirse en humano. Una experiencia que resultará para Gabriel ser la clave para la solución a todo el caos que provocó.
Lionsgate
Keanu Reeves en la piel del ángel Gabriel fue sin duda la mejor elección pues su carisma natural se refleja en pantalla con tintes de ternura e inocencia ante un mundo humano que es nuevo para él. Además, es importante destacar que tanto Gabriel, como Arj y Jeff son tres personajes sumamente entrañables, perfectamente desarrollados y con una química actoral en pantalla fascinante y a pesar de que los tres son muy diferentes es muy fácil empatizar con cada uno de ellos.
En la búsqueda de solucionar todo el caos, Gabriel cada vez estropea más las cosas, sus errores lo llevaron a perder por completo sus alas y en consecuencia convertirse en humano. Justo ahí cuando todo parece perdido entre Gabriel, Arj y Jeff es el punto de quiebre necesario para cada uno: Jeff ha podido experimentar la dificultad de una vida fuera de los lujos y la riqueza, Arj a pesar de disfrutar al principio bastante sus días como millonario se ha dado cuenta que eso lo ha alejado de quienes ama y por último Gabriel brinda de manera inocente y cautivadora el descubrimiento del sentido de la vida y de ser un humano.
Lionsgate
Un mensaje que demuestra que la belleza de la vida se encuentra en las pequeñas cosas de la vida, lo más simple, lo más cotidiano: una rica comida después de un largo día, una buena charla con un amigo que estimas o unos pasos de baile después de un día estresante…
Esta película logra abordar una reflexión existencial y universal a través de un ritmo perfecto de comedia y es justo ahí donde radica la belleza de Cuando el Cielo se equivoca. Nada se siente forzado o fuera de lugar y a pesar de tener un final predecible, este aspecto no molesta, al contrario se siente correcto. Esta es una historia con la que es muy fácil identificarse y conectar, que nos demuestra que aun cuando el cielo parece equivocarse con nuestra vida en realidad nunca hay errores, pues te está dando la lección que necesitabas.