Para mantener a su personaje al margen de lo que ocurre (al igual que su esposo en la película), Michael Haneke, en efecto, no se comunicó con Juliette Binoche. La actriz lo encontró extremadamente frustrante, lo cual fue perfecto para su caracterización.
Michael Haneke comenzó a escribir el guion de esta cinta a finales de 2001. Pero mientras avanzaba en la historia, ocurrieron los atentados del 11 de septiembre, un hecho que lo impactó profundamente. Sintiendo que debía abordar ese gran acontecimiento, decidió dejar de lado este filme para concentrarse en 'El tiempo del lobo'.
El director Michael Haneke escribió el guion específicamente para Daniel Auteuil y Juliette Binoche como los protagonistas de la cinta.