Fue nominada a tres premios de la Academia, en 2004, en las categorías de mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor diseño de vestuario.
Está basada en la novela Girl with a Pearl Earring, escrita por la autora Tracy Chevalier, publicada en 1999. La inspiración para la novela fue un póster de La niña con un pendiente de perla de Johannes Vermeer. Había comprado el cartel cuando tenía diecinueve años y lo colgó dondequiera que viviera durante dieciséis años. Chevalier notó que la mirada ambigua en el rostro de la niña dejó una impresión duradera en ella, que era, según sus palabras "como una masa de contradicciones: inocente pero experimentada, alegre pero llorosa, llena de nostalgia y sin embargo llena de pérdida". Comenzó a pensar en la historia detrás de esa mirada, imaginándola dirigida al pintor. La investigación de Chevalier incluyó leer la historia del período, estudiar las pinturas de Vermeer y sus compañeros y pasar varios días en Delft.
La película estaba originalmente planeada para ser protagonizada por Kate Hudson y Ralph Fiennes y dirigida por Mike Newell. Hudson se retiró durante la preproducción, lo que resultó en la retirada de fondos. Para cuando se consiguió la nueva financiación, Newell había tenido que pasar a otro proyecto. Después de una búsqueda de director, Peter Webber fue seleccionado para el trabajo y realizó audiciones para una nueva protagonista femenina. Se decidió por Kirsten Dunst, quien abandonó el proyecto tras el éxito de El hombre araña (2002). En este punto, Fiennes había estado esperando tanto tiempo que él también tuvo que pasar a otros proyectos programados.
En la película, Vermeer está trabajando en la pintura "El concierto", que fue robada en 1990 y aún está desaparecida. Ahora está valorada en más de 200 millones de dólares y es uno de los cuadros robados más famosos del mundo.
La película imita en varias ocasiones el estilo de muchas de las pinturas de los maestros holandeses de esa época. El personaje principal de foco se ve desde una habitación frente a ellos y hay una ventana o puerta para abrir otra área que está detrás de ese personaje.