Coctel
    3,3
    Tu opinión sobre Coctel ?

Agregar en 24 de agosto de 2023
    Tom Cruise con esta película cimentaba su carrera cómo este personaje que pude sostener una película a través de su carisma. Cocktail es increíble, pero me parece que sin la participación de Tom Cruise esta película sería parte de la gran lista de película que venían a revolucionar las nuevas ideas de los cercanos 90’s, dónde a pesar de sus clichés y en momentos vago guion, el gran trabajo técnico, tanto de los mismos escritores cómo desde la dirección hacen que el corazón que buscaba transmitir esta película se cumpla.

La trama se basa en el camino de Brian hacia su madurez, lo que realmente busca en su vida, y si en verdad su sueño es conseguir lo que de alguna forma la misma sociedad nos orilla a cumplir cómo podría ser volver tangible el sueño en el poder adquisitivo, o buscar lo que realmente le apasione a pesar de ir en contra de sus motivaciones iniciales. Y de ahí es de donde para mi sale el mensaje de la película, el buscar la verdadera felicidad y en no enfocarla en cosas materiales; la felicidad puede salir de cualquier lugar dónde menos la esperes y cómo menos la imagines. A pesar de tener clichés y ser poco especifica en el guion, la película habla con el corazón, y para mí eso es lo más importante, realmente empatizas con los personajes y entiendes su constante búsqueda por cumplir sus objetivos. El conflicto se desarrolla en el autodescubrimiento propio de Brian y el difícil camino para encontrar una felicidad honesta, si en verdad es lo que le han dicho que es o si es un sentimiento más que una meta por cumplir. Brian es retratado cómo este personaje con una constante ambición de cumplir sus objetivos, que en la película esta simplificado con la idea de tener su propio bar, ya sabemos que lo va a conseguir, pero el difícil camino que lo llevo a conseguirlo es dónde realmente está lo valioso de la historia. Siendo en el segundo acto, dónde de cierto modo cumple su meta de estar en las altas esferas de NY, es a lo que vino a la ciudad, su sueño se sintetizó, pero no es lo que realmente percibía, este entorno frio, estructurado y vacío no es lo que lo llena, llevando a la historia en plantear una dualidad y un paralismoa a la vez con Doug, su amigo con motivaciones y una perspectiva de la vida similar a la suya a ser todo lo que detesta, ya no es esa persona liberal que conoció, siendo encadenado a personificar a una persona que tiene que crear una personalidad para agradarles a los demás, tiene todo, más de lo que podría imaginar, pero en el interior es igual o más pobre que antes, tiene a una modelo cómo esposa que gracias a su fortuna le pudo construir su bar, pero le es infiel, teniéndolo a él cómo un adorno, nuevamente un paralelismo con Brian, que tras su regreso a la ciudad se ve encasillado cómo el nuevo “juguete” de su novia, minimizándolo en casi cualquier aspecto, igual tiene todo, pero es más vacío de cómo llegó en primera instancia. Llevándolo en el 3 acto a darse cuenta de lo que en realidad quiere en su vida, no la visión idealizada con la que todos crecemos, más bien una vida en la que pudiera ser libre, a pesar de no tener todas las comodidades o lujos, solo una vida que la pueda vivir cómo él quiera, teniendo cómo cierre a la historia el casarse con Jordan, que de igual manera es presentada de una forma hasta metafórica en la que oculta su nivel social para que Brian pudiera enamorarse de ella por quién es y no por lo que vale socialmente, encontrando en ella el amor verdadero. Esta película es una crítica al capitalismo buenísima, es una crítica a sistematizado sistema capitalista que no deja a todos avanzar por igual, el cómo el mismo capitalismo impone sueños que no todos tendrán las mismas oportunidades de cumplir, al mostrar la cara más falsa de las personas que, aunque crean que el arte de tal artista es horrible tengan que laurearlo para ser parte del selecto grupo que aprecia los espacios culturales; es increíble, todo representado en la ola liberal de principios de los 90’s.

A pesar de ser Tom Cruise la cara de esta película y el motor por el que funciona la misma, me parece que el trabajo de Neil Travis es igual de valioso, su montaje es frenético y funge cómo un personaje más en la historia con la que se nos sea más fácil empatizar. La dirección de Roger Donaldson es muy buena, hay escenas en conciso que son hermosas, cómo la escena final en la que Brian tiene su Bar o realmente cualquier escena en la que él está en un Bar son buenísimas, la escena de la cascada, el cómo se retrata el NY a finales de los 80’s con una saturación en las calles de neón es hermoso. La fotografía de Dean Selmer es increíble, de manera muy silenciosa expone el estado anímico de Brian en toda la trama, es llena de luz y dinámica en los momentos altos del personaje, y Grandes Planos Generales y hasta borrosos cuando pierde el rumo.

Cocktail, retrata el viaje que todos hacemos hacia la búsqueda por el autodescubrimiento, el que nos hará felices y el cómo nosotros somos los que creamos el camino y no somos los que tenemos que seguirlo.