Bee Movie: La historia de una abeja
    3,1
    Tu opinión sobre Bee Movie: La historia de una abeja ?

2,5
    Agregar en 31 de enero de 2024
    Una película que en su extrañeza encuentra su identidad, Bee Movie del 2007, es una de las cintas más peculiares de “Dreamworks”, sobre todo el cómo tocan temas tan extraños para una película familiar. Ya sea la posible relación entre una abeja con una mujer, una trama que se encamina a un juicio por esclavitud, referenciando el mismo holocausto, mientras se tocan temas socialistas.

La película protagonizada por Jerry Seinfeld, se centra en Barry, una abeja que, al enfrentarse a la vida de una abeja adulta, se cuestiona el sistema tan opresivo del panal, en el que se ha fomentado el “trabajar hasta morir”, teniendo que decidir en si aceptar este sistema rigorista hasta sus últimos días, o romper las reglas para conocer el mundo fuera del panal. Desarrollando una amistad con Vanessa, una florista que después de salvarle la vida de las “Timberland” de su novio, decide hablarle, dándose cuenta que no son tan diferentes, hasta que descubre el cómo el humano ha oprimido a su especie para dar miel a grandes cantidades; demandando a todas las granjas de miel.

Yo creo que fuera de su extraña y por momentos bizarra primicia, la película toca temas interesantes vistas desde un POV con el que nos es fácil empatizar, Barry la abeja, viendo desde una mira ajena el cómo el humano ha explotado a los recursos de la naturaleza, dañando intencionalmente a muchas especies. Tocando otros temas curiosos cómo el socialismo en el panal; siendo para mi una representación de cómo los Polinesios son libres a toma una decisión de posibilidades ilimitadas, mientras los de clase media/baja, tienen que acoplarse a las pocas opciones a las que ellos tendrán acceso, ser parte del engranaje social de manera discreta. La película cuenta con un clímax interesante, en el que a pesar de ganar las abejas el caso, el mover el status quo social desata una serie de acontecimientos desfavorables para todos, desde todas las criaturas que sufren la des polinización de las abejas dañando el medio ambiente cómo ellas en dejar de tener un propósito en su vida; explorando un punto en el que aunque el sistema anterior era represivo para las abejas, el vivir en una sociedad circular en el que todos de alguna forma afectan positivamente a otras personas (o en este caso a cualquier ser vivo) da como resultado una sociedad próspera, en el que cada uno tiene un propósito para que siga en funcionamiento

Bee Movie, es una película diferente a cualquier otra película animada familiar, por momentos es plana y la trama aunque con un enfoque claro se llega a sentir simplista en el cómo los protagonistas resuelven las adversidades de forma sencilla, pero me parece que más allá de todo ello, esta película es por lo menos entretenida, sale de la fórmula para crear una historia en el que por descabellado que suene la primicia tiene corazón, personajes que constantemente se cuestionan que es lo mejor tanto individualmente cómo colectivamente, el cómo ninguna persona o conflicto es lo suficientemente pequeño para no cambiar las reglas del juego.