La provocación
    3,8
    Tu opinión sobre La provocación ?

Agregar en 4 de octubre de 2023
    Match Point sintetiza la suerte de una manera tan circular a la hora de presentar, exponer y resolver el conflicto de una manera brillante, usando al mismo deporte cómo esta herramienta para presentar lo volátil e impredecible de la misma suerte y estableciendo la misma competencia natural por el anhelo de lo que no tienes, el cómo te Cega y te hace actuar antes que pensar; siendo reduccionista en algo tan simplificado cómo el amor obstaculizado, el remontar al protagonista a un instinto tan básico me pareció increíble, deconstuyendo su meta inicial, el superarse por ser alguien más a lo que estaba destinado a ser; teniendo cómo punto catártico inicial el dejar esa vida estilizada y segura que tanto había estado buscando y de cierta manera anhelando a ser, por una aventura, anteponiendo el deseo antes que el amor, y no solo a su pareja inicial, si no a un estilo de vida que hubiera sido inalcanzable sin ella, el sueño imposible por el que llegó a Londres. Todo metaforizado en una secuencia increíble en la que Chris va a buscar a Nola bajo la lluvia representado esa misma sensación de peligro, atrapante pero destructiva, a largo o corto plazo, siendo la diferencia entre el amor y deseo, siendo el mismo deseo el que te obliga a seguir a tus instintos por más dudosos que sean. Siendo esa misma obstinación latente la que de cierta manera obliga a Chris a obsesionarse por ese objetivo imposible potenciado cuando se entera que Nola está “disponible” siendo nuevamente la suerte, la que ante toda posibilidad hace que se reencuentren en una exposición de arte. Una escena técnicamente brillante, desde la música que se apodera de la escena y que poco a poco la cámara hace que la primera vez que su mirada nuevamente se encuentre sea algo electrizante, en una escena que para mí representa el mismo arte que se expone en la expo, no tiene que ser perfecto o algo sofisticado, el poder atrayente de la misma incertidumbre por las miles posibilidades que un simple deseo pueden ocasionar entre ellos dos es lo que para mí hace que se conecten en segunda instancia. Siendo Chris el que tenga que afrontar con el cargar con el peso de dos vidas total mente duales, pero ahora por una conexión por ambas, no está totalmente obstinado por el deseo que siente por Nola, ahora el ser la persona que había romantizado por años, ya sea desde cosas triviales cómo tener un chofer o tener gente a su disposición es lo que hacen que se enamore de su estilo de vida, aunque las cosas con Chloe no marchen de la mejor manera su amor por el poder es igual de fuerte que su instinto salvaje por el deseo. Para mí el punto climático de la película es lo que eleva esta historia, desarrollando el tercer acto con un suspense impecable, el cómo todas las piezas presentadas hicieron que la misma narrativa llegara a un lugar tan perverso me pareció fascinante, orillando cada vez a Chris a culminar en un punto tan patético para su personaje llevado por la misma necesidad de conservar su estatus social y con un miedo paradójico a perderlo, es lo que lo obliga a literal terminar con esa doble vida a punta de armas, aumentando la tensión que cada maldito minuto se vuelve más y más palpable en la encrucijada de si la policía encontrará las suficientes pistas para atraparlo o no. Cerrando esta historia retomando la primera metáfora presentada sobre el Tenis, y cómo la misma suerte dictamina si al rebotar la pelota contra la valla ocasiona por milésimas que ganes el juego o lo pierdas, siendo estructurado en la película en que Chris lograra su objetivo por un conjunto de factores tan específicos que cualquiera que se hubiera modificado hubiera revertido el resultado final, siendo un final agridulce, por un lado el protagonista gana, eludió al sistema, pero por otro lado la historia culmina en un final desesperanzador, tanto por el resultado final en el que el protagonista queda impune cómo la misma codicia de una vida inalcanzable hizo que tuviera que recurrir a un resultado tan lamentable para no perderlo. Woody Allen hizo un trabajo fantástico en jugar con nuestras expectativas a la hora que se desarrollaba la trama, empezando cómo una historia que remonta a una historia clásica de amor obstaculizado por un componente en concreto, en este caso siendo que Nola era en ese entonces novia del hermano de su novia. Pasando a desatarse de una manera tan discreta para tener un Plot Twist brillante en la que pasó de ser una historia de drama/romance para convertirse en una crítica sobre el cómo el mismo poder corromper y cómo te obliga inconscientemente a tener más, no basta con conseguir tu meta de vida, siempre necesitas más para darle sentido a tu vida.