Calificar películas
Mi SensaCine
    Maria Candelaria
     Maria Candelaria
    20 de enero de 1944 / 1h 41min / Drama
    Dirigida por Emilio Fernandez
    Reparto Dolores del Río, Pedro Armendariz, Miguel Inclan
    País México
    Ver clip
    notar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Verla después!

    Sinopsis

    Todos los públicos

    María Candelaria (Xochimilco) es una cinta mexicana que nos cuenta la historia detrás de un cuadro con la imagen de una mujer indígena desnuda. La historia se desarrolla en Xochimilco, México en 1909, justo antes de la Revolución. La mujer de la pintura es María Candelaria, una joven indígena rechazada por su propia gente por ser hija de una prostituta. Ella y su novio, Lorenzo Rafael, son gente honesta y trabajadora pero constantemente se enfrentan a grandes obstáculos que les impiden salir adelante. Don Damián, es un tendero mestizo que se ha enamorado de María y trata de evitar, a toda costa, que se case con Lorenzo. La muchacha y su novio habían planeado vender un cerdo para casarse con las ganancias obtenidas pero Don Damián lo mata y también se niega a comprarles sus flores. Cierto día, María cae en cama, víctima de la malaria, y el tendero se niega a darles la quinina necesaria para curarla. Es así que Lorenzo, desesperado, entra en la tienda para robar la medicina y un vestido de novia, delitos por los que va a prisión. Una vez recuperada, María acepta modelar para el pintor a cambio de que pague la cantindad necesaria para liberar a su amado. Cuando el pintor le pide que pose desnuda, ella se niega, así que el artista acompaña el rostro de María con el cuerpo desnudo de otra mujer. Cuando la gente del pueblo ve la pintura se siente ofendida y el destino de la pobre María se verá en riesgo de nuevo. 

    Título original

    Xochimilco

    Distribuidora -
    Ver especificaciones técnicas
    Año de producción 1943
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 5 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas Español
    Formato de producción -
    Color B/N
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -
    Te recomendamos

    Actores y actrices

    Dolores del Río
    Personaje : María Candelaria
    Pedro Armendariz
    Personaje : Lorenzo Rafael
    Miguel Inclan
    Miguel Inclan
    Personaje : Don Damián
    Rafael Icardo
    Rafael Icardo
    Personaje : El Cura
    Reparto y crew

    Fotos

    Maria Candelaria : Cartel Maria Candelaria : Foto Emilio Fernandez Maria Candelaria : Foto Emilio Fernandez Maria Candelaria : Foto Emilio Fernandez Maria Candelaria : Foto Emilio Fernandez Maria Candelaria : Foto Emilio Fernandez Maria Candelaria : Foto Emilio Fernandez

    Secreto de rodaje

    Festival de Cannes

    María Candelaria (Xochimilco) fue la primera película mexicana que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde ganó el Gran Premio, ahora conocido como la Palma de Oro, convirtiéndose en la primera película latinoamericana en hacerlo.

    Ariel de plata

    María Candelaria ganó un premio Ariel de plata a la Mejor fotografía.

    En 13 servilletas

    Emilio Fernández, director de la cinta escribió la versión original de la trama en 13 servilletas sentado en un restaurante. Estaba saliendo con Dolores del Río y al no poder comprarle un regalo de cumpleaños, le escribió la película.

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top