Yo creo que lo que vuelve atemporal a “Superman” está en el corazón que la misma transmite. Es esperanzadora y con un tono que te incita a ser mejor persona bellísimo, tal vez en la actualidad no sea igual de espectacular que hace 40 años, pero aun así el mensaje de esta sigue retumbando igual de fuerte. Es hermoso el desarrollo que le dan a Superman, alguien indestructible por fuera, pero inseguro y frágil en el interior que no sabe cuál es su propósito y que lucha por adaptarse al ritmo de la gran ciudad; es imposible no empatizar con este personaje; que a medida que lo vamos conociendo nos damos cuenta que su verdadera fortaleza son los valores que profesa; tal vez por las limitaciones de la época y lo difícil que era tener a Superman en pantalla, pero lograron crear a través de su “humanidad” un ideal que sin buscar ser aleccionadora nos motiva a ser nuestra mejor versión.
El montaje de esta película es brutal, A pesar de durar casi teres horas la misma se siente de hora y media, tiene una de las mejores construcciones narrativas que he visto, es reconfortable ver cómo Cada acto está estructurado de forma quirúrgica para presentarnos quién es nuestro protagonista y de dónde viene, dar exposición al conflicto y dar resolución al mismo. La cinematografía sobre todo en el primer acto es bellísima. Y a pesar de tener un obvio deterioro en efectos visuales y prácticos, se agradece la dedicación que toda la producción dedicó en plasmar de los cómics a la gran pantalla a este héroe. Sin hablar de la banda sonora de John Williams que cada vez que es utilizada te eriza la piel.
El guion se sienta algo rebuscado y sobre explicativo en la forma de presentar a los personajes y el conflicto, dando momentos expositivos que se alargan innecesariamente y otros en los que los personajes escupen datos relevantes de la trama de forma veloz. La película en general tiene un ritmo muy bueno, pero si hay momentos que se sienten muy apresurados, y que en la resolución de la misma historia no llegan a tener el impacto deseado, ya que solo se abordaron desde la superficie.
A mi en lo personal esta película me destruyó; tiene uno de los guiones positivos más efectivos que he visto, a pesar de tener un deterioro natural por el tiempo, la misma sigue teniendo su estatus cómo una de las cintas más importantes de todos los tiempos. Regalándonos un emblema en Superman que nos motiva a seguir sus ideales, más que en tener su superfuerza o en poder volar. Su valor está en ser cada día una mejor versión de nosotros mismos y tener la disposición de ayudar, aunque sea en una cosa insignificante alguien que veamos que lo necesite. Por eso para mi Superman es uno de los símbolos más nobles que la cultura pop nos ha entregado.