Mi cuenta
    "La gente salió del cine corriendo y gritando”: así reaccionó el público a una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Algunos espectadores no tienen un estómago tan fuerte para soportar lo que ven en pantalla cuando la ciencia ficción y el horror se mezclan, tal como sucedió hace unas décadas cuando una película que ahora es un clásico causó disturbios en los cines.

    Si hay películas que revolucionaron el cine de ciencia ficción, no hay de otra más que pensar en 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick y El planeta de los simios de Franklin Schaffner, ambas estrenadas en 1968 y cuya presentación de un mundo futurista planteó dos escenarios sumamente distintos: un lugar en el que la inteligencia artificial se convierte en una amenaza gigantesca para el ser humano, y otro en el que los simios dominaron por completo al planeta Tierra.

    Estas dos cintas de la década de los 60 establecieron hacia dónde se dirigía el cine de ciencia ficción y 10 años más tarde llegaría una película protagonizada por Sigourney Weaver que estremecería a todas las audiencias con sus imágenes. Actualmente se le considera uno de los títulos clásicos de dicho género, además de que su éxito fue tan grande que se desarrollaría una saga posteriormente, pero durante su lanzamiento fue muy impactante para los espectadores y no todos toleraron verla en su totalidad en salas de cine.

    Dirigida por Ridley Scott, esta cinta de 1979 sentó las bases de la carrera del cineasta británico, quien más tarde realizaría Blade Runner y Gladiador. Mostrando una expedición en la que siete tripulantes reciben una transmisión de otro planeta, una vez ahí los astronautas llevan consigo un nuevo compañero de viaje que les dará bastante pesadillas a lo largo de todo el trayecto. ¿Ya te imaginas de qué largometraje estamos hablando?

    Alien, el octavo pasajero recibió todo tipo de críticas durante su estreno, pero Terry Rawlings, el editor del documental detrás de cámaras de The Beast Within: The Making of Alien, reveló cómo cuando se proyectó en salas de cine desató todo un caos entre los asistentes. Gritos y gente saliendo corriendo fueron algunas de las reacciones de los espectadores al ver la sangre brotar, vísceras salir y sobre todo ver a una criatura tan horripilante como un alien sobresaltar del pecho de Kane (John Hurt).

    20th Century Fox

    “La gerencia nos dijo: ‘Esto es terrible. La gente se siente mal, ¡es un desastre!’ Simplemente pensamos: ‘¡Esto es genial!’”. Esta no fue la única mala experiencia que las audiencias de los años 70 tuvieron en los cines, pues en 1971 vivirían algo similar con La naranja mecánica, o una anécdota quizás peor con la llegada de El exorcista de William Friedkin en 1973. Ahora los tiempos han cambiado, pero dicha obra de Scott permanece como un hito de la ciencia ficción.

    20th Century Fox

    Siete años después se estrenaría Aliens, dirigida por James Cameron, Alien 3 del cineasta David Fincher, y Alien: Resurrección. Pasaron 15 años para que la saga fuera retomada, pero Prometeo y Alien: Covenant fueron las cintas que regresaron a la historia originada por el británico, aunque no tuvieron el mismo recibimiento que la primera entrega. ¿Cuál de todas es tu favorita?

    Alien, el octavo pasajero
    Alien, el octavo pasajero
    Fecha de estreno 24 de octubre de 2003 | 1h 56min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top