Joaquin Pardave

Datos rápidos

Actividades Actor, Director, Guionista
Nombre real

Joaquín Pardavé Arce

Nacionalidad
Méxicano
Nacimiento 30 de septiembre de 1900 (Guanajuato - México)
Muerte 20 de julio de 1955 a la edad de 54 años (Ciudad de México - México)

Biografía

Joaquín Pardavé Arce fue un actor, director, compositor, guionista y comediante mexicano, parte importante de la Época de Oro del cine mexicano, nacido el 30 de septiembre de 1900, en Pénjamo, Guanajuato, México. Hijo de los actores españoles Joaquín Pardavé Bernal y Delfina Arce Contreras, su madre falleció cuando Joaquín tenía 16 años, lo que lo llevó a mudarse de su natal Guanajuato a Monterrey, donde trabajaría como telegrafista de Ferrocarriles Nacionales de México. Mientras trabajaba ahí, compuso la canción “Carmen”, en honor a su novia Carmen Delgado. Tres años más tarde, Joaquín viajaría a México, tras el fallecimiento de su padre.

 A los 18 años, Joaquín decidió seguir los pasos de sus padres. Primero se incorporo a la compañía de teatro musical de su tío Carlos y, posteriormente, a la del empresario teatral José Campillo. Debutaría, en el cine mudo, con la cinta Viaje redondo (1919) y luego en cintas como El águila y el nopal (1929), Águilas frente al sol (1932), La zandunga (1937), La tía de las muchachas (1938) y En tiempos de Don Porfirio (1939). Poco después, el actor trabajaría en la popular comedia Ahí está el detalle (1940), uno de sus más grandes éxitos, al lado de Cantinflas, Sara García y Dolores Camarillo. En 1942, Joaquín debuta como director en la cinta El baisano Jalil (1942), donde también actuaba, al lado, nuevamente, de Sara García, a la que siguieron cintas como Los hijos de don Venancio, Soy charro de Rancho Grande, Una gallega en México y El Mil Amores.

 A pesar de sus compromisos como actor y director, Pardavé nunca se alejó de la música, donde compuso canciones como México se derrumba, Negra consentida, No hagas llorar a esa mujer, Caminito de la sierra, Bésame en la boca, abarcando géneros como los valses, los boleros, los huapangos, corridos, tangos, rancheras y operetas, entre otros. Joaquín Pardavé murió el 20 de julio de 1955, a causa de un derrame cerebral, en la Ciudad de México.

Sus inicios

Cartel de Ahí está el detalle
Ahí está el detalle
11 de septiembre de 1940
Cartel de Cuando los hijos se van
Cuando los hijos se van
31 de julio de 1941
Cartel de El baisano Jalil
El baisano Jalil
3 de diciembre de 1942

Su carrera en números

2
Años de carrera
0
Premio
3
Películas
0
Series
0
Nominación
0
Taquilla

Géneros favoritos

Comedia dramática : 60 %
Comedia : 20 %
Drama : 20 %

Sus estadísticas

0
Video
7
Fotos
0
Noticias