En 2017 llegó a Netflix Anne with an E, serie que adapta la obra de Lucy Maud Montgomery, Ana la de Tejas Verdes. Protagonizada por Amybeth McNulty como Anne, la serie de tres temporadas se ganó al público con su narrativa y poderosos mensajes que abordaron una gran cantidad de temas importantes para la sociedad. El abandono infantil, la presión social, el racismo y especialmente la desigualdad de género fueron señaladas por la imaginativa y brillante Anne Shirley.
Con tan sólo 13 años de edad, al inicio de la historia, la joven protagonista y sus compañeras alzaron la voz en innumerables ocasiones sobre situaciones que, desgraciadamente, siguen poniendo en una caja la apariencia y el rol de la mujer en la sociedad. En un día de resistencia, reflexión y empoderamiento tan importante como lo es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordamos algunas de las mejores frases que dejó al público esta serie coming of age.
Me elijo a mi misma
Netflix
"Me elijo a mi misma y si algún hombre nos menosprecia, le mostraremos la puerta".
La heroína de mi propia historia
Netflix
Desde el inicio de la serie es bastante claro que Anne es la clase de chica que se dedicará a ser la heroína de su propia historia. Se abre camino con fuerza y determinación ante las críticas defendiéndose de otras personas y estableciendo que no espera que alguien más responda por lo que ella misma puede pedir.
Una falda no es una invitación
Netflix
Una de las frases más significativas de la serie es esta cuando los chicos pasan a "molestar" a Anne y sus amigas levantando sus faldas mientras ellas se reclinan para recoger unas flores. Aunque una de sus amigas indica que "son chicos siendo chicos" y no debería importarle, Anne nos regala esta importante frase que recuerda no volver a las víctimas de abuso las responsables de lo que les sucedió: ¡Una falda no es una invitación!
Merecemos el derecho a la autonomía corporal
Netflix
En la temporada 3 uno de los escritos más poderosos de Anne sucede cuando la reputación de Josie Pye se ve arruinada por las acciones de Billy sin que este sufra algún inconveniente. "Las mujeres importan por lo que son, no en relación a un hombre. Merecemos el derecho a la autonomía corporal y a ser tratadas con respecto y dignidad. Decir 'detente' y que nos escuchen, en lugar de forzarnos y decir que un hombre sabe más sobre nuestros derechos básicos y deseos que nosotras… Los hombres no completan a las mujeres, ellas nacen completas".
Soy diferente y lo abrazo
Netflix
Al inicio de la serie los sentimientos de Anne son heridos por una persona que critica aspectos de ella como sus pecas, complexión y cabello rojizo. Aunque la protagonista alzó la voz en ese momento, la temporada 3 abre con una reflexión de Anne quien asegura haber llegado a una opinión "feliz y evolutiva" al reconocer "soy diferente y lo abrazo". Con sus 16 años cumplidos, ella abraza las diferencias propias y del resto de las personas como algo a agradecer, no luchar en contra.