Ellas son las mujeres que están transformando el cine mexicano: todo mundo debe conocer su trabajo
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Te presentamos a 5 artistas mexicanas que suponen un nuevo comienzo para el mundo del cine. ¡Conócelas!

Durante décadas, el cine ha sido dominado casi exclusivamente por voces masculinas, limitando la mirada femenina en pantalla tanto en forma como en fondo. Sin embargo, en las últimas décadas, varias directoras como Chloé Zhao, Greta Gerwig, Julia Ducournau, Céline Sciamma y más han roto barreras, desafiado convenciones y enriquecido la cinematografía con historias profundas, estilos innovadores y una mirada crítica y poética sobre su realidad.

Pero además, en el lado de Latinoamérica las cosas no solo se mantienen en movimiento sino que con propuestas que abordan desde la violencia de género hasta la espiritualidad, pasando por la identidad y la memoria, estas creadoras han demostrado que el cine hecho por mujeres no solo es necesario, sino revolucionario.

A través de su trabajo, han transformado el lenguaje audiovisual mexicano y han demostrado que las historias contadas desde una perspectiva femenina son esenciales para entender la complejidad del país. A continuación, te presentamos a cinco directoras mexicanas que han marcado un antes y un después en el cine nacional.

Las cifras de las mujeres en cine mexicano

Aunque el número de mujeres en la dirección cinematográfica ha crecido en las últimas décadas, la brecha de género en el cine mexicano sigue siendo significativa. De acuerdo con información de la Academia Mexicana de Ciencias, en el año 2000 solo el 7% de las películas producidas en México fueron dirigidas por mujeres. Dos décadas después, esa cifra ha mejorado, pero el avance ha sido paulatino y desigual.

Según datos del Anuario Estadístico del Cine Mexicano publicado por el IMCINE, en 2022 el 26% de los largometrajes mexicanos estrenados en salas comerciales fueron dirigidos por mujeres, y ese porcentaje sube ligeramente al 34% cuando se incluyen películas documentales o de distribución alternativa. Aun así, en áreas como la producción, fotografía o sonido, la participación femenina sigue siendo mucho más baja.

María Novaro

Wikimedia Commons

Una pionera del cine feminista en México, María Novaro debutó con fuerza con Lola y luego con la icónica Danzón, que la consolidó como una de las voces más importantes del cine de los 90. Su mirada intimista y poética se ha enfocado en mujeres comunes enfrentando la vida cotidiana, y actualmente dirige el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Issa López

Wikimedia Commons

Issa López ha destacado por fusionar géneros como el terror y la fantasía con temas sociales profundamente mexicanos. Su aclamada película Vuelven (también conocida como Tigers Are Not Afraid) le ganó reconocimiento internacional, incluyendo elogios de Guillermo del Toro. Ha roto estereotipos y abierto camino para que más mujeres incursionen en el cine de género.

Fernanda Valadez

Wikimedia Commons

Con su ópera prima Sin señas particulares, Valadez ofreció una narrativa devastadora sobre la migración y la desaparición forzada en México. Su estilo sobrio y profundamente humano la posicionó como una nueva voz imprescindible en el cine contemporáneo. La película fue galardonada en Sundance y otros festivales internacionales.

Natalia Beristáin

Wikimedia Commons

Directora de filmes como No quiero dormir sola y Ruido, Beristáin ha explorado temas de maternidad, feminismo y duelo con un lenguaje íntimo y poderoso. Ruido, en particular, se convirtió en un grito de denuncia sobre la crisis de desaparecidos en México, combinando dolor y esperanza en una narrativa profundamente comprometida.

Tatiana Huezo

Wikimedia Commons

Directora salvadoreño-mexicana, reconocida por El lugar más pequeño, Tempestad y Noche de fuego. Ha brillado en festivales como Cannes y Berlín con un estilo documental-poético y enfoque social.

facebook Tweet
Te puede interesar