Hayao Miyazaki es universalmente reconocido por ser el director responsable de las cintas más queridas de Studio Ghibli pasando por El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke (que reestrenará en cines de México), El increíble castillo vagabundo y mucho más. Pero incluso antes de Nausicaä Guerreros del Viento Miyazaki participó en otras producciones de anime que seguro conoces pero pocos saben que el creativo estuvo involucrado.
Desde formar parte del diseño de escenas hasta encargarse de animar a determinados personajes el cineasta detrás de El niño y la garza comenzó su trabajo a finales de los años 60 pasando por Conan, el niño del futuro y estos tres proyectos, por mencionar algunos.
Heidi
Fuji Television
Para la televisión Hayao Miyazaki colaboró junto a Isao Takahata en Heidi, la niña de los Alpes. En el anime de 1974 Miyazaki fue responsable del diseño de planos y escenas a lo largo de 52 episodios lo que sin duda le ayudó a moldear su narrativa espacial.
Ana de las Tejas Verdes
Nippon Animation
Otro anime televisivo que incluyó entre su talento a Miyazaki fue Ana de las Tejas Verdes, en la serie de 1979 el japonés trabajó en 15 episodios como animador. Colaboró en el diseño de fondos y fue supervisor de animación en varios capítulos.
Lupin III: El castillo de Cagliostro
Toho
En cuanto a Lupin III: El castillo de Cagliostro, esta fue la primera película en la que Hayao Miyazaki participó como director. Es considerada una de las mejores historias de Lupin III y sentó las bases para el estilo visual característico de Studio Ghibli.