Con cada episodio de Monstruo: La historia de Ed Gein los suscriptores de Netflix no dejan de impactarse con la cantidad de problemas que el hombre interpretado por Charlie Hunnam tuvo. Desde su rigurosa educación pasando por su subordinada relación con su madre y mucho más; pero especialmente las pesadillas y la incomodidad se hacen presente al saber todos los crímenes de los que Gein fue capaz.
En cuanto a la adaptación de la historia de este asesino, muchos seguidores quedaron inconformes, porque la realidad es que el show de Ryan Murphy se tomó algunas libertades creativas para darle un enfoque distinto a su drama criminal. Hoy te decimos qué tanto de lo que viste en pantalla fue real y qué tanto fue un detalle extra de los creativos para hacer la serie más intensa (también repasamos algunas de las escenas más oscuras de la producción y su relación con la verdad).
¿Realmente estaba obsesionado con Ilse Koch?
Netflix
De acuerdo con el libro de Harold Schechter, 'Desviado: La impactante historia real del Psycho original', Ed Gein sí tuvo una fascinación intensa por Ilse Koch quien fue acusada de cometer algunas de las peores atrocidades del Holocausto, incluyendo usar piel humana para fabricar pantallas de lámparas y encuadernaciones de libros.
Aunque no está claro si existió un cómic ilustrado que detallara los crímenes de Koch, como se muestra en la serie, el autor señala que sí hubo revistas de la posguerra que narraban las acusaciones en su contra con todo detalle.
¿Tuvo una relación amorosa con Bernice Worden?
Netflix
Antes de terminar con la vida de Bernice Worden, la serie muestra que ella y Ed Gein tuvieron algunos encuentros sexuales por un tiempo, sin embargo esto también es un dato que el show optó por añadir.
De hecho, no hay evidencia que sugiera que Gein tuvo una relación romántica o sexual con Worden. Tras su arresto, el criminal dijo a los doctores del Hospital de Central State que nunca había tenido experiencia sexual anulando la representación que se le da a su relación con la víctima en el show.
En cuanto a cómo fue capturado por el asesinato, en lugar de ser atrapado por una etiqueta de regalo, Gein fue identificado como sospechoso porque dejó un recibo por anticongelante en la tienda de Worden, y este es el último artículo que registró como vendido.
¿Mató a dos hombres con una motosierra?
Netflix
En la serie se muestra que mientras Ed Gein está mutilando el cuerpo de Bernice Worden en su granero llegan dos cazadores de osos a "interrumpirlo" y los mata con una motosierra. Esto sólo es una conjetura de Netflix pues no hay registro de este crimen.
La realidad es que Gein fue interrogado sobre otras desapariciones ocurridas en la zona tras su arresto, pero no existe evidencia que lo vincule con los cazadores desaparecidos: Victor Travis y Raymond Burgess.
Además, este tipo de asesinato no encaja con el patrón de sus crímenes. Ed Gein utilizaba principalmente armas de fuego o cuchillos con sus víctimas, el uso de la motosierra seguro fue una forma de conectarlo con el hecho de que inspiró La masacre de Texas.
¿En verdad exhumó tantos cuerpos?
Netflix
En cuanto a la representación del trato que Gein dio a los cuerpos de mujeres que exhumó de un cementerio local roza más con la realidad. Mientras que a Gein sólo se le atribuyen dos asesinatos a mano propia (Bernice Worden y Mary Hogan), el hombre confesó haber robado al menos nueve cuerpos de mujeres de sus tumbas, como se dice en la serie.
Además, el hombre sí conservó "trofeos" que extrajo de estos cuerpos como una caja que contenía nueve vulvas, varias máscaras hechas con rostros de mujer y mucho más.
¿Realmente hizo un "traje" de mujer con la piel de sus víctimas?
Netflix
Una de las cosas más perturbadoras del show es cuando se muestra que Ed Gein construyó una especie de traje de mujer hecho con la piel de sus víctimas. Y sí, eso es completamente real.
A partir de los cuerpos que desenterró, Gein cosió al menos lo necesario para cubrir su torso y varias máscaras.