Más allá de México: 3 películas extranjeras que celebran el Día de Muertos
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

El 'Día de Muertos' es una de las tradiciones más conmovedoras de México, y como ya le dio la vuelta al mundo, aquí te presentamos 3 películas sobre esta celebración que seguramente disfrutarás.

Gracias al mundo del entretenimiento, a la difusión mediática y a su esplendor, el Día de Muertos no deja de ser una de las tradiciones más emblemáticas, celebradas y famosas de México, por lo que a lo largo de la historia del cine han habido distintas producciones internacionales que contribuyen a volverla fascinante.

Así que como además de que dicha tradición fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO -siendo reconocida internacionalmente junto a su importancia-, ha sido llevada a diferentes plataformas y escenarios artísticos para explorarla, siendo magnificada y expandida por artistas, músicos y -por supuesto- cineastas.

Por lo tanto, aquí te presentamos 3 historias creadas fuera de México sobre el Día de Muertos, que tuvieron un grandioso impacto en la industria y vale la pena volver a revisar.

Más allá de México: 3 películas extranjeras que celebran el Día de Muertos

'Coco'

Disney +

Bajo la dirección de Lee Unkrich -y producida por Pixar Animation Studios-, Coco se convirtió en una de las películas más queridas del cine contemporáneo -y una de las más famosas en retomar el Día de Muertos-. Su historia sigue a Miguel, quien es un niño que sueña con ser músico y que durante esta celebración, se adentra en el colorido mundo de los difuntos. Además tiene una animación vibrante y una banda sonora inolvidable, siendo ganadora del Oscar a Mejor película animada y Mejor canción original.

'El libro de la vida'

20th Century Fox

Pese a que tiene una co-producción mexicana (con Guillermo del Toro), esta historia dirigida por el mexicano Jorge R. Gutiérrez se presenta con el estilo de una fábula visualmente deslumbrante que combina el folklore mexicano con un estilo artístico inspirado en la madera tallada y los títeres, siguiendo las aventuras de Manolo, quien es un joven torero dividido entre cumplir las expectativas de su familia y seguir su pasión por la música, mientras viaja al inframundo durante el Día de Muertos.

'Spectre'

Columbia Pictures/Metro-Goldwyn-Mayer/20th Century Fox

La película número 24 del agente James Bond -y que fue dirigida por Sam Mendes-, sorprendió al mundo al presentar una secuencia ambientada en un desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México, pese a que anteriormente este no existía en la realidad hasta entonces. Su impacto fue tan grande que inspiró al Gobierno mexicano a crear uno oficial desde 2016.

facebook Tweet
Te puede interesar