Mi cuenta
    10 Referencias históricas y mitológicas ocultas en Harry Potter

    J.K. Rowling tomó mitos, leyendas, hechos históricos y hasta datos científicos para darle mayor significado a sus personajes.

    Entre los cinco libros de fantasía que George R.R. Martin nos recomendó para este verano, estaba Historias de Terramar de Ursula K. Le Guin, obra cuya historia nos recordó irremediablemente a la de Harry Potter. Y no es que pensemos que J.K. Rowling se pirateó el libro de Le Guin, ni que fuéramos como los que acusaron de plagio a Guillermo del Toro, pero es un hecho que los autores toman ideas e inspiración de muchos lugares para realizar una obra.

    A veces son relatos de otros libros, otras vienen de la vida real: de los acontecimientos históricos y de sus personajes. En otras ocasiones -como en el caso de Rowling- el autor busca en la mitología para darle mayor significado y peso a sus personajes.

    Excepto Ron y Molly, todos los Weasley tienen el nombre de algún rey o reina británico. Arthur hace referencia al rey Arturo y Ginnie proviene de Guinivere, su esposa.

    Sólo hasta que el príncipe de Gales, Frederick (Fred) murió trágicamente aún siendo relativamente joven, su hijo, Jorge (George), que estaba sordo de un oído, pudo convertirse en rey.

    El nombre de la mascota de Harry hace referencia a Hedwig de Silesia, una mujer que se convirtió en Santa por cuidar y proteger a niños huérfanos.

    Sirius es la estrella más brillante del firmamento y también es conocida como ‘La estrella del perro’.

    Las hermanas Bellatrix,  Narcissa (Malfoy) y Andrómeda (Tonks) están inspiradas en las hermanas Mitford, quienes vivieron durante la II Guerra Mundial. Una fue asistente de Hitler, la otra se casó con un artistócrata fascista y la tercera se convirtió en defensora de los derechos humanos.

    El profesor Quirinus Quirrell toma su nombre de Janus Quirinus, un Dios de la mitología romana que tenía dos caras.

    La varita que traiciona a Voldemort estaba hecha de Tejo, un árbol que es símbolo de inmortalidad pero también de mala suerte. La de Harry, en cambio estaba hecha de Sauco, también conocido como Árbol sagrado, que tiene fama -obviamente- de alejar al mal.

    En el folclore inglés Dobby significa ‘elfo benévolo’. Un ‘Master Dobbs’ era como se le llamaba a los elfos que se pensaba iban en la noche para arreglar la casa.

    Argus (un Dios griego que todo lo veía) Filch (término inglés que define a un ladrón de poca monta), era un squib, un hijo de padres magos que no tiene poderes y también la forma en que se le llama en Inglaterra a un cuete que ‘se seba’.

    Remus Lupin es tocayo de Remo, el fundador de Roma amamantado por una loba. Fenrir Greyback toma su nombre de un lobo gigante de la mitología noruega.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top