Mi cuenta
    8 documentales para no olvidar Ayotzinapa

    El 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la noche en Iguala en la que desaparecieron 43 estudiantes normalistas y el cine ha hecho su parte para conservar su memoria y buscar la verdad.

    La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre de 2014 sigue siendo una herida abierta en el corazón y la mente de los mexicanos. El gobierno ha insistido en que todo fue responsabilidad de las autoridades locales; muchos aseguran que 'recibieron su merecido por revoltosos', otros aprovechan su tragedia como bandera política, pero lo único cierto es que son 43 mexicanos que faltan, que nadie sabe dónde quedaron y sus familiares no pueden ni llorarlos porque ni siquiera saben si están muertos. En cuatro años la esperanza disminuye, pero el documental, y en algunos casos el reportaje, como medios de expresión social y de denuncia no han fallado en recordarnos que aún falta hacerles justicia...

    'Ayotzinapa, el paso de la tortuga'

    Producido por Bartha Navarro y Guillermo del Toro, su director Enrique García afirma que muestra los hechos y todas las voces tanto de los involucrados como de los encargados de la investigación. Se estrenó este año en el FICG, y fue parte de Ambulante. Aún no está disponible en streaming.

    'Ayotzinapa 43, una noche sin amancer'

    Es uno de los primeros documentales que se realizaron sobre los hechos. El director Rafael Rangel recoge testimoniales de sobrevivientes, familiares, amigos y conocidos de las víctimas y retrata las condiciones de pobreza extrema de la comunidad. Está disponible en YouTube.

    'Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado'

    El director, Xavier Robles, asegura que las fuerzas que generaron la tragedia involucran desde el narcotráfico y el lavado de dinero hasta la corrupción política, militar y policial.

    'Ayotzinapa: a 50 días de la masacre'

    Más que documental, es es el primer reportaje que se hizo sobre los hechos y se transmitió al poco tiempo de sucedidos, por lo que su valor reside en que provee imágenes y testimonios del momento, que incluye la fuerte respuesta de la sociedad civil.

    'Ayotzinapa: La otra historia'

    Producido por IBERO MX, el documental de 51 minutos analiza el camino a la extinción que actualmente tiene el modelo educativo de las escuelas normales y recoge testimonios de los sobrevivientes de la noche del 26 de septiembre de 2014. Disponible en YouTube.

    'Ayotzinapa. La historia de los 43'

    Su formato también corresponde más al reportaje, sin embrago la excelente narración del periodista de La Jornada, Luis Hernández, brinda un recorrido invaluable sobre los hechos. Tiene casi 30 minutos de duración y está disponible en YouTube.

    'Mirar morir: el ejército en la noche de Iguala'

    El documental de Témoris Grecko indaga en la participación del ejército y en el esfuerzo del Estado por encubrirlo. El director afirmó en entrevista con Carmen Aristegui, que la desaparición forzada es una práctica sistematizada que no se ha detenido nunca.

    43 preguntas

    Este corto documental analiza los opuestos puntos de vista desde los que la sociedad mexicana juzga los hechos ocurridos en Ayotzinapa. Disponible en YouTube.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top