Mi cuenta
    Ambulante 2018: el documental favorito al Oscar inaugura la gira del festival

    Durante las actividades será homenajeado el recién fallecido documentalista mexicano Eugenio Polgovsky.

    La Gira de Documentales Ambulante presentó su decimotercera edición, llena de invitados especiales y más de mil actividades a realizarse. El programa está integrado por más de 120 películas provenientes de 22 países alrededor del mundo.

    Uno de los documentales más relevantes que se presentará en la gira será el favorito a llevarse el Oscar: Rostros y lugares (Faces Places), mismo que inaugurará las actividades. Esta cinta francesa fue galardonada con el Ojo de Oro en el pasado Festival de Cannes. La trama gira en torno a la cineasta belga Agnès Varda, quien a sus 88 años de edad se embarca en una aventura por el norte de Francia junto con el fotógrafo y muralista J.R., todo esto con el objetivo de capturar los rostros y actividades de las diversas personas que conocen ahí.

    Habrá cinco secciones dedicadas exclusivamente a las producciones mexicanas y un homenaje a Eugenio Polgovsky, uno de los documentalistas mexicanos más importantes de la época actual y que falleció apenas en 2017. Su filmografía, que abarca Trópico de cáncer (2004), Los herederos (2008), Mitote (2012) y Un salto de vida (2014),le permitió ser reconocido en los Festivales de Venecia, Berlín y Cannes con diversas proyecciones, además de los cuatro Ariel que obtuvo.

    Entre los invitados a la gira destacan: Frederick Wiseman (At Berkeley, 2013), ganador de un Oscar Honorífico el año pasado. Talal Derki (The Return to Homs, 2013), dos veces galardonado con el Gran Premio del Jurado de Sundance. El cineasta español Gustavo Salmerón (Desaliñada, 2001), poseedor de un Goya.

    Ambulante también tendrá seminarios, talleres, clases magistrales, una sección de documentales trasnmedia, observación fílmica, conciertos, campamentos y más actividades, de las cuales más de la mitad serán gratuitas. Todo esto se llevará a cabo en más de 180 sedes de 33 municipios en ocho estados de la República Mexicana durante 63 días, comenzando el 8 de marzo en Oaxaca y concluyendo el 17 de mayo en la Ciudad de México.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top