Calificar películas
Mi SensaCine
    11 películas que (hasta hace poco) no notabas que estaban mal
    Por Cristina Ibáñez y Tamara Cuevas — 8 mar. 2020 a las 6:00
    facebook Tweet

    ¿Te habías dado cuenta de los mensajes tan equivocados que estas películas transmiten?

    ¿Qué culpa tiene el niño?
    1. ¿Qué culpa tiene el niño? +
    Más allá de preocuparse porque un hombre sostuvo relaciones sexuales con ella mientras estaba casi inconsciente debido a su estado de ebriedad, en ¿Qué culpa tiene el niño? la protagonista está sumamente consternada porque el padre de su hijo (a quien no conoce en lo absoluto) tiene un nivel socioeconómico menor al de ella. Parece broma, pero es una de las 10 películas mexicanas más taquilleras de la historia.
    Lee más

    Las mujeres que han escrito este texto crecimos rodeadas de mensajes erróneos: "tener un hijo te hará sentirte realizada", "cuando tengas un bebé tendrás que renunciar a tu trabajo", "después de casarte puede que pierdas interés en trabajar, tu familia se llevará toda tu atención/disponibilidad", "en realidad sí son el sexo débil: necesitan que les ayuden a cambiar hasta un foco", "entre mujeres siempre compiten", "el hombre es iracundo por naturaleza, tu ternura tiene que apaciguarlo" o el clásico "después de los 30 ya eres una solterona". También se nos ha juzgado por disfrutar del sexo, por haber tenido más de una pareja, por reír muy fuerte, por no cruzar las piernas, por cruzarlas, por no hablar, por hablar demasiado, por vestir como vestimos y por desvestirnos también. Muchos de ellos los escuchamos en el cine

    Ambas somos cinéfilas, pero reconocemos que la industria en sí no ha sido un ejemplo de sororidad o equidad de género, y que sus narrativas se han empeñado en mostrarnos como el sexo débil, berrinchudas, veleidosas, con una capacidad de perdonar divina, entre otras cosas. El resultado de esta cadena viciosa son películas mexicanas e internacionales con mensajes latentes de misoginia, machismo y comedia a costa de nosotras. 

    El cine ha evolucionado y hoy están a nuestro alcance productos con conciencia de género, tanto en su narrativa como en su producción. Filmes que si bien pueden retratar el machismo y la misoginia, no se convierten en su mensaje, películas que se ríen con nosotras y no de nosotras. Sin embargo, siguen pululando narrativas que no aportan nada bueno a la conversación sobre la mujer, su papel en el mundo y su emancipación, es por ello que en este especial repasaremos algunos ejemplos de filmes clásicos y contemporáneos cuyos mensajes debieron ser decodificados antes de convertirlos (a algunos) en películas de culto o éxitos de taquilla y del streaming. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top