Mi cuenta
    ¿Cuántos récords rompieron las mujeres en Hollywood durante el 2019?

    El camino sigue siendo largo, pero la industria va avanzando.

    Este domingo 5 de enero se llevará a cabo la edición número 77 de los Golden Globes, que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Y lo que va a brillar por su ausencia es el reconocimiento a las mujeres cineastas en la categoría de Mejor Director, conformada únicamente por directores hombres. Aunque el pretexto para su ausencia sea que los trabajos de los nominados fueron los únicos que sobresalieron en el 2019, sabemos que, en realidad, no fue así. Este año que acaba de terminar ha sido un parteaguas importantísimo para el género femenino, ya que trabajaron en el 20% de las 100 películas más taquilleras de Hollywood, siendo parte de los renglones de edición, dirección, así como produciendo y escribiendo.

    Un año record para las cineastas, según la USC Annenberg Inclusion Initiative de la Universidad de California, cuyo estudio arrojó que el 10.6 por ciento (de las 100 películas más taquilleras de Holllywood) fueron dirigidas por mujeres. Ejemplos sobran, pero sin duda mencionaremos a Lorene Scafaria que dirigió Estafadoras de Wall Street, protagonizada por Jennifer López, y que recaudó $157 millones de dólares en taquilla mundial, a pesar de ser una producción modesta. Lulu Wang es otro nombre que escucharemos mucho a partir de ahora, con su intimista filme The Farewell, cuyo bajo presupuesto no impidió que fuera alabada por la crítica y recaudara $19.8 millones de dólares. Cabe destacar que ambos filmes han sonado como los principales contendientes en la temporada de premios y que, Lulu Wang, acaba de firmar con Nicole Kidman para realizar una serie en Amazon. Es decir, los proyectos de estas mujeres, no han sido garbanzo de a libra y sin duda seguirán en constante crecimiento.

    Siguiendo por la misma línea de premiaciones, no podemos dejar de mencionar a Greta Gerwig y su versión del clásico  Mujercitas, la cual no solo ha sido alabada por la crítica, sino que lleva, desde su estreno el 25 de Diciembre en la Unión Americana, un total de $44 millones de dólares. Sin contar el reconocimiento que están teniendo sus protagonistas, en particular Saoirse Ronan y Florence Pugh, aunado al reconocimiento por varias asociaciones a Gerwig - aunque los Golden Globes hayan decidido dejarla fuera de la competencia. Ahora, Booksmart dirigida por la actriz y ahora directora, Olivia Wilde , ha sido considerado uno de los mejores filmes del año, y mostró a Wilde como una directora con una sensibilidad muy particular para la narrativa, por lo cual nos urge seguir viéndola tanto frente a la cámara como detrás.  

    El porcentaje sigue siendo menor, sí. Pero resulta un avance tremendo en una industria donde el número no llegaba ni al 10 por ciento de mujeres trabajando en la dirección. Esto reivindica muchos estándares, y estos obstáculos no se están venciendo solo en la pantalla grande. Plataformas como la televisión y particularmente el streaming están siendo ventanas oportunas y concisas para las mujeres, quienes han liderado grandes proyectos. El 31 por ciento de los episodios de televisión fueron dirigidos por mujeres, así como el 20 por ciento de las películas originales lanzadas por Netflix.

    Ahora, los blockbusters también tienen algo que decir: Frozen 2 fue codirigida por Chris Buck y Jennifer Lee y la película lleva más $1. 2 mil millones de dólares globales hasta el día de hoy. Captain Marvel fue dirigida por Anna Boden, quien debutó en el MCU dándole vida a su primera protagonista femenina liderando una película en solitario dentro de dicho universo fílmico. El filme, no hace falta decir, fue un éxito y recaudó $1.1 mil millones alrededor del mundo; esto sin contar los Blu-ray o las descargas digitales hasta el momento.

    El 2020 tiene un gran reto a superar, pero grandes producciones como Wonder Woman 1984, Mulan Aves de Presa, Black Widow y The Eternals serán dirigidas por mujeres y todas las mencionadas se enlistan dentro de lo más anticipado del año en turno, por lo que esperamos que ese 20% siga creciendo y con esto la tendencia vaya por el camino correcto. En el centro para el estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego, la investigadora Stacy L. Smith declaró: “Esta es la primera vez en 13 años que hemos visto un cambio en las prácticas de contratación de directoras”. Sin embargo, esta práctica no influyó dentro del gremio de los Golden Globes, lo cual seguramente hará ruido en la premiación del próximo domingo.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top