El director mexicano es reconocido por la pasión y encanto que pone a sus películas, así que aquí te mostramos cómo realizó 'Frankenstein' detrás de cámaras.
Filmar y estrenar Frankenstein significó para Guillermo del Toro la culminación de más de 30 años de trabajo y preparación, ya que desde joven soñó con adaptar la novela de Mary Shelley a su propia visión, pudiendo crear por fin su boceto, guion y dirección llevando exitosamente su estreno de forma simultánea en algunas salas de cine y Netflix.
Por supuesto, el proceso de rodaje también fue un reflejo de su filosofía como cineasta, ya que como Del Toro priorizó la emoción y la sensibilidad de sus personajes, se dio a la tarea de crear cada set, vestuario y hasta prótesis para su criatura de una forma cuidadosa y meticulosa para su resultado.
12 imágenes sobre la filmación de 'Frankenstein' bajo la dirección de Guillermo del Toro
Esta película significó toda una odisea para Guillermo del Toro, quien en el pasado enfrentó complejos replanteamientos sobre su propósito en el cine.
El trabajo de una vida
Y como Del Toro intentó llevar su propia versión de Frankenstein al cine durante más de 30 años, hoy considera la cinta un proyecto para el que se preparó desde décadas -por no citar cuando sintió la vocación del cine- y que, exitosamente funcionó en la gran pantalla.
El viaje por el mundo para recrear al moderno Prometeo
La filmación principal comenzó en febrero de 2024 en Toronto, pero también se realizaron escenas en Escocia (Edimburgo) y Reino Unido (Lincolnshire), buscando una ambientación victoriana auténtica que llevó al director de gira por el mundo.
Un trabajo volcado en detalles
La película se estrenó en el Venice Film Festival 2025, recibiendo una ovación de pie de aproximadamente 13 minutos.
Una historia que se aleja del terror y se vuelca al drama emocional
Del Toro ha definido la película más como un drama emocional que como un filme de terror tradicional, centrado en la humanidad de los personajes y la exploración de la culpa, la identidad y la relación entre creador y creación.
Una apuesta por el cine clásico y no las CGI
El director insistió en utilizar sets reales y efectos prácticos, evitando depender excesivamente del CGI, para mantener una sensación particular en la película.
40 piezas prostéticas cada día y un trabajo meticuloso
Como es sabido, el cine de Guillermo del Toro es conocido por su meticulosidad y atención al detalle, por lo que además de que "El Laboratorio" de Frankenstein fue su escenario favorito, el directo se encargó de recurrir a la cantidad de prostéticos necesarios para su criatura.
Un rodaje que siempre tuvo en cuenta a sus actores
Además de que el director conecta la historia de Frankenstein con su propia biografía, permitió que sus actores -como Jacob Elordi y Oscar Isaac- exploraran con libertad la creación de sus propios personajes.
Un hombre que entregó su corazón a la exploración del dolor, y triunfó
Y por último, lo más significativo de la cinta fue la mirada de Guillermo del Toro, quien además de trabajar con su equipo habitual de confianza, incluyendo al director de fotografía Dan Laustsen y al compositor Alexandre Desplat, llevó a la criatura a un punto cumbre de redención y resiliencia, aceptando su inmortalidad y soledad expresando esta gigantesca descarga en el impresionante trabajo actoral de Jacob Elordi.