Sobrevivió a un genocidio para morir en la calle: la trágica historia del único actor que ganó un Oscar por interpretarse a sí mismo
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

La industria del cine está llena de momentos mágicos y emotivos, pero también de dramas profundos y tragedias. Esta sucedió en

En la historia del cine hay actores cuya muerte a una edad temprana -o de formas violentas- termina marcando su legado inclusive un poco más que su talento detrás de cámara. Por lo tanto, casos como el de Brandon Lee, Heath Ledger o Paul Walker, son recordados por el impacto que tuvieron sus carreras interrumpidas por la tragedia.

Sin embargo hoy queremos compartirte una historia distinta y sorprendente, ya que abarca la vida de un hombre que aunque nunca se preparó para ser actor, terminó ganando un Oscar por su dramatismo en pantalla.

La asombrosa historia de Haing S. Ngor; un médico que terminó ovacionado por La Academia

Su nombre es Haing S. Ngor y fue un médico camboyano especializado en ginecología que escapó del genocidio de Camboya y sobrevivió al régimen de los Jemeres Rojos, siendo un refugiado que llegó a Estados Unidos en 1975.

En Camboya, el país fue tomado por un régimen que perseguía y eliminaba a cualquier persona considerada una amenaza intelectual, ante la que él y su esposa fueron enviados a un campo da trabajos forzados, donde ella murió durante un parto sin atención médica, del que Ngor pudo haberla salvado.

Por su parte, el actor sobrevivió ocultando su profesión, pasando hambre y soportando torturas de las que logró escapar con su sobrina hacia Tailandia y luego emigró a Los Ángeles.

Pese a no haber actuado nunca, obtuvo el Oscar a Mejor actor de reparto en 1985 por Los gritos del silencio, que lo convirtió en el primer actor de ascendencia asiática en ganar en esa categoría, siendo también el segundo intérprete amateur en obtener el galardón en las últimsa cuatro décadas.

La vida de Haing S. Ngor antes de la fama

Antes de llegar a Hollywood, Ngor vivía en Phnom Penh con una carrera estable, y su inesperado camino al cine comenzó cuando coincidió con un director de casting en una boda, donde buscaban intérpretes para una película sobre Camboya.

La autenticidad de Ngor, sumada a su historia, lo llevó a interpretar al periodista Dith Pran obteniendo un éxito crítico con siete nominaciones al Oscar, siendo su actuación uno de los aspectos más destacados.

Además Haing S. Ngor conmovió a las audiencias cuando confesó que aceptó el papel para que el mundo conociera lo que había ocurrido en su país, y vida personal, como algo que remarcó públicamente al recibir su premio. También narró que aunque nunca buscó una carrera actoral formal, participó en algunos proyectos que le permitieron dedicar tiempo a difundir información sobre el genocidio camboyano.

La tragedia que llegó a la vida de Haing S. Ngor

Trágicamente su vida terminó abruptamente el 25 de febrero de 1996, cuando fue asesinado a tiros frente a su casa en Los Ángeles. Aunque tres jóvenes fueron condenados por intento de robo, la falta de objetos sustraídos generó dudas y dio pie a teorías que sugerían móviles políticos ligados a su activismo, persistiendo dentro de la comunidad camboyana durante años.

Los gritos del silencio relata la caída de Phnom Penh, la represión del régimen de los Jemeres Rojos y la separación forzada entre un periodista y su intérprete camboyano. La película tuvo un impacto profundo porque mostraba de manera directa un conflicto poco conocido en aquel momento por el público occidental.

facebook Tweet
Te puede interesar