'It: Bienvenidos a Derry': este detalle oculto lo cambia todo para la serie de HBO adaptada de Stephen King
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Los fans de Stephen King saben que It no es invencible, y por eso se agradecen las referencias que 'It: Bienvenidos a Derry' hizo a Maturin en su primera temporada. Aquí te hablamos de ellas.

It: Bienvenidos a Derry, de Andy y Barbara Muschietti, se ha convertido en uno de los mayores éxitos recientes de HBO Max dado que la serie amplía el universo de It de Stephen King, sumando cerca de 15 millones de espectadores por episodio y ubicándose entre los estrenos más vistos en la historia de la plataforma, de acuerdo con medios como Deadline.

Pero más allá de su popularidad, la serie ha despertado un gran interés por un detalle que se repite a lo largo de los episodios y que muchos fans notaron con gran emoción. Este es la constante aparición de tortugas en momentos clave de la historia, ya que lejos de ser un simple adorno visual y estético, abre la puerta a uno de los personajes más ambiciosos, intrigantes y maravillosos del mundo de King y la sci-fi.

Una serie de pistas entorno a uno de los símbolos más relevantes en el mundo de Stephen King

La primera aparición relevante de una tortuga ocurre con el dije que Matty le regala a Lilly poco antes de su desaparición. El objeto, con forma de tortuga, comienza como un gesto de cariño, pero con el paso de los episodios se vuelve un símbolo del vínculo que une a Lilly con su grupo de amigos. También representa el apoyo emocional que le permite mantenerse firme en sí misma y enfrentar la amenaza que se cierne sobre Derry.

Después las tortugas vuelven a aparecer a través de Bert la Tortuga, que es un personaje animado muy conocido en la cultura estadounidense, utilizado durante la Guerra Fría para enseñar a los niños cómo protegerse ante un ataque nuclear. En la serie, Bert aparece en la escuela como parte de un material educativo, reforzando la idea de la tortuga como figura asociada a la protección subterránea frente a un peligro mayor.

Luego en el cuarto episodio, cuando se revelan los orígenes de la criatura y se presenta una forma de contenerla, vemos que el objeto utilizado para hacerlo es colocado dentro de dos caparazones de tortuga, lo que vuelve a relacionar a este animal con la defensa directa contra Eso.

La tortuga Maturin en el universo de 'It' y Stephen King

Todas estas apariciones cobran un nuevo sentido al relacionarse con la obra de Stephen King, donde existe Maturin, que es una fuerza cósmica y benevolente que se manifiesta en forma de tortuga, y es enemiga de It. También es mencionada en novelas como La Torre Oscura y 22/11/63, formando parte de un universo narrativo interconectado.

Además, en la ciencia ficción, la fantasía, diversos relatos históricos, místicos y metafísicos, la tortuga ha sido una figura recurrente como símbolo de estabilidad, origen y sostén del universo. Así una de las imágenes más conocidas proviene de antiguas cosmogonías hindúes, donde el mundo descansa sobre cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan sobre una tortuga gigante conocida como Akúpara.

Esta idea fue retomada y popularizada en la cultura contemporánea por Terry Pratchett en su saga Mundodisco, donde el universo se sostiene sobre cuatro elefantes colocados en el caparazón de la Gran A’Tuin, que es una tortuga cósmica que nada por el espacio.

En la ciencia ficción, estas representaciones suelen asociar a la tortuga con conceptos de eternidad, resistencia y equilibrio cósmico, convirtiéndola en una metáfora visual poderosa para explicar lo incomprensible como el origen del mundo, el orden del caos y las fuerzas que mantienen la realidad.

facebook Tweet
Te puede interesar