Un clásico del terror psicológico que te obliga a replantear su significado cada vez que vuelves a recorrer sus desolados y siniestros pasillos.
El cineasta Stanley Kubrick es considerado uno de los mejores en la historia del cine, con un legado insuperable conformado por títulos como La Naranja Mecánica (1971), 2001: A Space Odyssey (1968), Eyes Wide Shut (1999) y por su puesto, su gran obra maestra basada en la novela literaria de Stephen King: El Resplandor (1980). Un filme de terror psicológico que dejó un legado en el cine moderno y que puedes disfrutar a través de tu suscripción con HBO Max.
'El resplandor': la obra maestra de Stanley Kubrick
A pesar de que Stephen King no estuvo nada conforme con la adaptación cinematográfica de su novela, a tal grado que en 1997 el propio King decidió adaptar su propio clásico en una miniserie para televisión, la realidad es que El Resplandor de Kubrick se posicionó como uno de los filmes más relevantes del siglo XX. Bajo la magistral interpretación de Jack Nicholson en el protagónico, y a 45 años de haber sido lanzada, nuevas generaciones siguen conectando y redescubriendo esta obra maestra con una historia situada en un desolado y siniestro hotel.
El Hotel Overlook: un escenario para la locura y el delirio
La historia se sitúa en el colosal hotel Overlook, situado en las montañas de Colorado, el lujoso recinto se encuentra bastante lejos de la ciudad más cercana y durante la temporada de invierno queda completamente aislado debido a las fuertes nevadas. Durante estos meses, Jack Torrance (Nicholson), es contratado para hacerse cargo del mantenimiento del hotel. Desde un inicio el director del hotel le advierte a Jack que no es una tarea fácil, sobre todo por el prolongado aislamiento que en el pasado causó la locura de un vigilante anterior quien terminó en una completa tragedia.
Jack termina estableciéndose con su esposa y su pequeño hijo pero conforme va pasando el tiempo comenzarán a suceder cosas extrañas, eventos paranormales y sobre todo, el inicio de los trastornos mentales de Jack.
El Resplandor no es nombrada una de las mejores películas solo porque sí, cada aspecto en el filme está meticulosamente cuidado por parte de Kubrick. Fanáticos de El Resplandor muchas veces descubren nuevos detalles cada que la vuelven a ver, ya que está llena de cuidadosos detalles visuales, simbolismos e interpretaciones.
Con un descenso hipnótico a la locura, construido con imágenes, silencios y símbolos que nunca se agotan, Kubrick creó una obra que desafía al espectador. Y si eres de esas personas que aún no la han visto, no te pierdas esta joya cinematográfica a través de HBO Max.