Además de ser un excelente drama mexicano, ganó el Ariel a Mejor película en 2025 por la AMACC.
En las últimas dos décadas, el cine mexicano se ha dedicado abordar la violencia del narcotráfico y el crimen organizado desde una perspectiva cada vez más crítica y mordaz. Lejos de lo cómico y espectacular, una parte del cine de autor ha optado por narrativas más íntimas que se centran en las consecuencias sociales y humanas de este conflicto.
Así llegamos a un título que se propone una mirada enfocada en la infancia como un territorio vulnerable, y bajo la dirección de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, sigue la vida de un niño marcado por el asesinato de su padre, quien era un sicario que dejó un estigma en su familia.
'Sujo: Hijo de Sicario' y el retrato de la violencia en los niños
Así la historia acompaña a Sujo desde su niñez hasta la adolescencia, mostrando distintas etapas de crecimiento en un entorno rural atravesado por la violencia, construyendo un relato intenso a partir de retratos crudos y gestos simbólicos de las situaciones cotidianas que evidencian cómo el contexto social limita las posibilidades de un futuro y una vida.
A diferencia de otras representaciones del narcotráfico en el cine, Sujo evita la glorificación del crimen y desplaza el foco hacia las secuelas emocionales y sociales, en donde la violencia aparece de forma indirecta, como una presencia constante que moldea las relaciones familiares y comunitarias, más que como un elemento central de acción.
Un éxito del cine mexicano, ahora en streaming
Así la puesta en escena se caracteriza por un estilo sobrio y naturalista, apoyado en actuaciones que dan lugar a una trama desgarradora, con una fotografía que enfatiza los paisajes rurales y el aislamiento de la comunidad. Además, la dirección de Rondero y Valadez refuerza la sensación que rodea al personaje, subrayando la dificultad de romper con su destino.
Tras ser presentada en festivales internacionales, Sujo: Hijo de Sicario fue reconocida por su enfoque sensible y mordaz, consolidando a sus directoras como voces relevantes e importantes dentro del cine mexicano. Encuentra la cinta en Prime Video.