Ni Guillermo del Toro ni Chloé Zhao: Paul Thomas Anderson arrasa como el Mejor director en la 83° edición de los Golden Globes
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Las nominaciones de los Golden Globes 2026 fueron más que reñidas, y tras una competencia entre cinco grandiosos cineastas, Paul Thomas Anderson se llevó el Globo de Oro por 'Una batalla tras otra'.

La 83° edición de los Globos de Oro le otorgó el premio de Mejor director a Paul Thomas Anderson por su trabajo en Una batalla tras otra, que desde el momento de su estreno se destacó por su impresionante calidad narrativa y su precisión audiovisual. Además, tras una competencia reñida por la talla, presencia y talento de los otros nominados, finalmente Paul Thomas Anderson se destacó en esta gala para posicionarse como el contendiente favorito rumbo a los Premios de la Academia.

Y ya que los Golden Globes son los premios que nos permiten determinar qué tipo de producciones estarán triunfando en el resto de la temporada, este reconocimiento también consolida la trayectoria de Paul Thomas Anderson dentro de una industria en transformación constante.

Paul Thomas Anderson triunfa en los Golden Globes 2026 por 'Una batalla tras otra'

Como sabemos, Paul Thomas Anderson es uno de los cineastas estadounidenses más influyentes del cine contemporáneo, y ha sido reconocido por su forma de tomar el control ante historias donde la violencia y la redención forman un ciclo que casi siempre concluye de una forma épica, emotiva y mordaz. Dentro de cintas más características tenemos títulos como There Will Be Blood, Licorice Pizza, El hilo fantasma, Vicio Propio, Magnolia o The Master en las que su ambición narrativa y constante interés por personajes profundamente humanos en situaciones complicadas lo llevó a consagrarse como uno de los mejores cineastas de Estados Unidos.

Además, ya que a lo largo de su carrera ha sido celebrado por los amantes del cine, gracias a mantener una posición singular dentro de la industria que lo lleva a ser reconocido por festivales importantes y la crítica, su trabajo despierta el interés en aquellos que buscan comprender el mundo, pero explorándolo desde la ironía y el quebrantamiento emocional.

Un estilo único y un galardón que reconoce a los mejores de la industria

Respecto a su filmografía tenemos que como esta se caracteriza por una exploración recurrente a la obsesión, el poder, la familia y la soledad -siendo estas temáticas abordadas a través de personajes intensos y contradictorios como sucede en Una batalla tras otra-, no debería extrañarnos que al ser convocado a este tipo de premios conquistee a la crítica, audiencia y jurado.

En el plano técnico, Una batalla tras otra se destaca de las otras contrincantes por un uso preciso de la cámara que nos dio como resultado asombrosos planos secuencia en movimiento, acompañados por una dirección libre, confiada y resuelta en la que tanto el talento del director como el de sus actores se fusionó. Hoy puedes ver esta historia en HBO Max.

facebook Tweet