Con el estreno de 'Avengers: Doomsday' y los mutantes de 'X-Men' volviendo al cine, no podemos evitar sentir nostalgia por esta grandiosa película de superhéroes.
El éxito de Marvel en el cine transformó a la industria del séptimo arte y no solo se explica por sus historias interconectadas con personajes salidos de los cómics, sino que la constante evolución de sus efectos visuales, tramas y adaptaciones asombrosas nos dio aventuras impresionantes -como Capitán América: Soldado del Invierno, Avengers: Endgame o Guardianes de la Galaxia- que al mezclar la animación digital con efectos especiales, resultaron en un universo genial.
Por lo tanto, desde los primeros experimentos con CGI hasta la sofisticación vista en producciones recientes -como próximamente Avengers: Doomsday-, las películas de Marvel han reflejado el crecimiento de las técnicas de animación en Hollywood, mientras que los efectos especiales de sus personajes los tatúan en nuestra memoria.
La película de Marvel que transformó el uso de CGI en el cine
Pero tiempo atrás, estos efectos no eran tan sofisticados ni aprobados como en la actualidad, por lo que si tenemos que hablar de uno de los casos más tempranos y ambiciosos de este proceso tenemos que referirnos a una cinta de 2003, dirigida por Ang Lee.
Aunque su estreno generó diversas opiniones por su uso de Imágenes Creadas por Computadora (CGIs), el proyecto pasó cerca de 12 años en etapa de desarrollo, a la espera de que la tecnología alcanzara un nivel suficiente adecuado para representar de forma creíble al icónico personaje de los cómics.
La intención de tal espera no solo fue la de capturar la fuerza del gigantesco Hulk, sino también su dimensión emocional.
'Hulk' de Ang Lee: la película que inmortalizó al temible hombre verde
La responsabilidad de tales efectos corrió por parte de la Industrial Light & Magic (ILM), que se enfrentó a tener que crear un protagonista digital expresivo en una época en la que los efectos visuales aún estaban en desarrollo. Por lo tanto, para Lograr que Hulk tuviera peso, presencia y emociones se realizó un esfuerzo titánico que obligó al estudio a superar múltiples limitaciones técnicas y emplear miles de horas y dólares en su creación.
Las dificultades también tuvieron un impacto negativo en el proceso de la cinta, ya que incluso tiempo después de su estreno, actores como Josh Lucas, que interpretó a Glenn Talbot en la cinta, recordaron en una entrevista con Den of Geek la presión que vivió Ang Lee durante el rodaje. Según el actor, el director tenía una visión clara, pero no contaba con las herramientas necesarias para llevarla a cabo, por lo que terminó exhausto y emocionalmente afectado por el resultado final de la cinta.
Nunca he visto a un director tan torturado por una película como lo que sentí con esta. Su visión era muy clara. No creo que tuviera la tecnología disponible para hacer lo que quería hacer, y creo que realmente le rompió el corazón.
Y aunque esta versión de Hulk no alcanzó el estatus de clásico dentro del catálogo de Marvel, hoy es vista por los amantes del MCU y los cómics como un punto de partida que nos lleva a dimensionar la grandeza de estas adaptaciones.
Por otra parte, la película 245 mil 300 millones de dólares a nivel mundial, con un presupuesto de alrededor de 137 millones, y en su trama vemos el origen de Bruce Banner, como un científico brillante que trabaja en investigaciones relacionadas con la regeneración celular, pero un experimento fallido es expuesto a una alta dosis de radiación gamma que altera su ADN y provoca que, bajo situaciones de estrés extremo, se transforme en una criatura de fuerza descomunal conocida como Hulk.
Paralelamente, el gobierno de Estados Unidos lo considera una amenaza y despliega una operación militar para capturarlo, por lo que la historia termina siendo un drama que aborda el conflicto interno del personaje, explorando temas como el trauma, la identidad y la lucha entre la razón y la ir, así como la compleja relación con su padre, cuyas investigaciones y decisiones influyeron directamente en el origen del monstruo. Con Jennifer Conelly y Eric Bana como protagonistas, hoy puedes verla en Apple TV+.