Su historia generó debate nacional y lo llevó al límite de la censura, pero aún con las críticas, la serie logró convertirse en un éxito rotundo.
Existen muchas producciones extranjeras que son un éxito en su país de origen y gracias a eso llegan a servicios de streaming para alcanzar un nivel global tal como sucedió con la producción española La casa de papel o la serie coreana El juego del calamar, sin embargo, esta serie tuvo un caso contrario ya que al ser lanzada en Corea del Sur, causó polémica en su país de origen, provocando su eliminación temporal, pero al llegar a otras regiones del mundo, como Latinoamérica, fue un completo éxito.
El k-drama más exitoso pero también el más polémico
Nos referimos a la serie surcoreana Mr. Queen, un k-drama histórico estrenado en 2020 pero que llegó a Netflix hasta 2023 y rápidamente se convirtió de los títulos más vistos en México y Latinoamérica. Con un total de 20 episodios, Mr. Queen tiene una premisa bastante particular, en la que un chef bastante egocéntrico de la Corea actual termina intercambiando cuerpo con So-Yong, una mujer del pasado específicamente de la Era Joseon que fue la última dinastía de Corea. Pero So-Yong no es una mujer normal y común, ella es la futura reina y próxima esposa del rey Cheoljong.
Sin embargo, la controversia que Mr. Queen generó en Corea del Sur fue una locura, pues a través de redes muchos exigían que la serie fuera cancelada e incluso llegó a ser retirada de la televisión coreana por algunos meses. A pesar de la polémica, la serie se mantuvo firme y se convirtió en un éxito rotundo más allá de sus fronteras.
¿Por qué 'Mr. Queen' generó controversia en Corea del Sur?
La realidad es que al estar situada históricamente durante la era Joseon, la serie se basó en eventos reales de la historia de Corea e incluso varios de sus personajes están basados en figuras históricas reales y respetadas. Al representarlas con tanta libertad creativa, según varios espectadores, incluso de manera cómica o absurda, gran parte de la audiencia coreana tomó a Mr. Queen como una absoluta falta de respeto a la historia de su país. La serie fue señalada por distorsionar hechos históricos y elementos de la cultura, en especial por la forma poco respetuosa en la que retrata a la reina Cheorin de Joseon y al rey Cheoljong.
Debido a la intensa controversia y la presión del público en su país de origen, Mr.Queen fue retirada de los servicios de streaming en Corea del Sur, pero la serie siguió disponible en plataformas internacionales, tales como Netflix, plataforma donde puedes disfrutar Mr. Queen, ya que más allá de la polémica nacional, es una serie con un diseño de producción cautivador y una historia sumamente encantadora, ideal para los amantes de los dramas de época.