Este es un clásico imprescindible que marcó un antes y un después para el cine mexicano a nivel internacional.
La época del cine de oro en México dejó un legado imborrable en la industria con películas de culto como Los olvidados (1950), Nosotros los pobres (1947), Pepe el Toro (1953) o El gallo de oro (1964), esta última mencionada protagonizada por el gran Ignacio López Tarso, uno de los actores más relevantes de la época que logró posicionar su nombre en la industria gracias a un filme de culto que no solo es considerado un obra maestra, además fue la primer producción mexicana en lograr reconocimiento internacional y que puedes revivir gracias al catálogo de ViX.
La gran obra maestra del Cine de Oro
El cine mexicano demostró al mundo de lo que era capaz y sobre todo, los grandes talentos nacionales que existían en la industria del cine y lo logró con Macario, una película escrita por Emilio Carballido y con la dirección de Roberto Gavaldón, bajo el protagónico de López Tarso, en el papel que consolidó e impulsó la carrera del actor.
Estrenada en el año de 1960, Macario narra la historia de un campesino en extrema pobreza que simplemente sueña con poder comerse un pavo completamente solo. Un día, cuando por fin tiene el tan anhelado banquete en sus manos, Macario con humildad y generosidad comparte de su comida a un extraño hombre, sin saber que se trataba de la mismísima muerte. Como agradecimiento, le entrega un agua curativa con la que podrá hacer milagros en el pueblo.
'Macario': un filme legendario que hizo historia
Macario se distinguió por ser una película que ofrece una historia sencilla pero muy profunda, a través de su protagonista exploramos temas complejos y existenciales que por más que pasen las décadas siguen siendo vigentes y reflexiona sobre la vida, la espiritualidad, la fe y la muerte.
Además, su impecable cinematografía en blanco y negro es un elemento clave que distingue a Macario, es mística y sombría, con escenarios rurales de la época y elementos de la cultura mexicana como el Día de muertos, que en pantalla crean una atmósfera única.
El reconocimiento no solo llegó a nivel nacional, ya que gracias a Macario, México consiguió su primera nominación en la historia en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor película extranjera. 65 años después de su lanzamiento, seguimos recordando a Macario como un filme clásico y legendario que podemos revivir o descubrir por primera vez a través de ViX.