El significado real detrás del desenlace de '2001: Odisea del Espacio' y por qué sigue siendo el rey de la ciencia ficción
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

'2001: Odisea del Espacio' es una de las películas más impresionantes y grandiosas de la de ciencia ficción, mientras que posee un su lenguaje visual hermoso que cierra magistralmente con la película. De eso te hablaremos a continuación.

Hablar de Stanley Kubrick nos hace hablar -invariablemente- de la forma de hacer cine, y es que con una trayectoria fílmica que abarca 13 largometrajes que exploran los géneros del terror, la ciencia ficción, el romance y aspectos como la locura o la perversión, el nombre del director se resignifica y pasa a ocupar un lugar más que importante en la historia del séptimo arte.

Tras haber sido más que un prolífico guionista que adaptó de manera magnífica y perturbadora grandiosas historias de la literatura -como Lolita, El Resplandor o La naranja mecánica-m Kubrick también contribuyó a la carrera de decenas de artistas y escritores, quienes quedaron marcados por el control absoluto que el director ejerció sobre sus obras, haciendo de su legado una experiencia que también resultó formativa y revolucionaria al destacar y defender el uso y la necesidad de incluir otras herramientas y disciplinas -como la ciencia, el periodismo y la pintura- al la industria del cine.

Al inicio de su carrera trabajó haciendo fotoperiodismo para la revista Look, y esa formación visual marcó de forma definitiva su estilo, heredándole la inclinación por encuadres meticulosos y remarcados, una composición rigurosa de patrones y contrastes, además de una mirada fría, casi clínica, sobre el comportamiento humano.

En los años cincuenta Stanley Kubrick dio el salto al cine con producciones independientes como Killer’s Kiss (El beso del asesino) y The Killing (Casta de malditos), donde si bien ya se percibía su interés por la violencia, el azar y los sistemas de dominación social, también jugó por primera vez con la posibilidad de fusionar lo simbólico y reflexivo con lo narrativo, partiendo a través de recursos audiovisuales para dar pie a una experiencia sensorial, lógica e inmersiva que consolidó su estilo hasta sus últimos días.

'2001: Odisea del espacio': la película de Stanley Kubrick que lo cambió todo

Durante las décadas siguientes, Kubrick se forjó como un autor total con películas como Paths of Glory (Senderos de gloria), donde cuestionó la lógica militar; Spartacus (Espartaco) y su conflicto con el cine tradicional; Lolita. con la que nos dejó en claro su destreza para fusionar el cine con la literatura; Dr. Strangelove (Dr. Insólito o cómo aprendí a no preocuparme y amar la boma) con la que hizo una sátira del terror nuclear y La naranja mecánica y El Resplandor -omitiendo muchas otras más- que llevaron la violencia explícita, el horror psicológico y la ficción a horizontes nunca antes vislumbrados.

Pero para finales de la década de 1960, fue 2001: Odisea del espacio la cinta que revolucionó el cine estadounidense (y por supuesto a la ciencia ficción), al impactar con una gran influencia en la industria fílmica gracias a su propuesta disruptiva, contemplativa y alegórica sobre lo que sucedía en el mundo.

Y es que mientras la Guerra Fría sucedía, Kubrick llegó al estudio con la intención de contar una historia no convencional de ciencia ficción, que diera pie a una experiencia filosófica audiovisual sobre la evolución humana, colaborando con el escritor Arthur C. Clarke para lograrlo.

La pregunta esencial del director era la de qué lugar ocupaba el ser humano en el universo y hacia dónde se dirigía su evolución, por lo que a diferencia de otras películas de la sci-fi evitó dar una explicación verbal, moral o basada en el mito del héroe y sus conflictos emocionales para resolverla, inclinándose más hacia la vía del silencio, la música, la contemplación y la ambigüedad, para demostrar que el cine podía comunicar ideas complejas de forma sensorial y no literal.

El final de '2001: Odisea del espacio' y su grandioso significado para la historia del cine (y de la humanidad)

-Por supuesto aqui habrá spoilers,, así es que si aún no has esta joya visual visto ve a hacerlo cuanto antes en HBO Max o Apple TV+-.

En el cierre de la cinta vemos una de las secuencias más analizadas del cinet, ya que tras atravesar el monolito cerca de Júpiter, el astronauta Dave Bowman entra en un espacio desconocido -que bien podría describirse como una especie de habitación artificial- en la que envejece rápidamente en una fase de transición, que finalmente da como resultado su propio nacimiento fuera de la conciencia, pero dentro de la contemplación universal de toda existencia.

Por lo tanto cuando la cinta cierra con la imagen del Niño Estelar, vemos que Bowman ya no es un hombre limitado por el cuerpo, el tiempo, la tecnología y su propia destreza, sino que se ha transformado en una nueva forma de hiper consciencia, mediante la que la humanidad se mantiene en constante transformación y cambio, haciendo de su destino nada más que una simple experiencia dentro de una infinita cantidad de posibilidades irónicamente limitadas por sus capacidades físicas.

Y aunque Kubrick nunca explicó de forma definitiva el significado del final de 2001: Odisea del espacio, su ambigüedad refuerza su importancia y particularidad dentro del género, invitando a todos sus espectadores a interpretar esta secuencia por sí mismos.

Así que ya que 2001: Odisea del espacio no es solo una película sobre el futuro, sino una obra imperdible para entender los alcances que puede tener la ciencia ficción, la violencia humana, nuestra inteligencia y paralelamente la culminación de nuestra insignificancia frente al universo, es un título más que perfecto para una noche contemplativa, a través del streaming, por lo que no deberías perdértela.

facebook Tweet
Te puede interesar