"Leí 30 páginas y luego lo arrojé al otro lado de la habitación": hace 15 años, Harrison Ford protagonizó una película de ciencia ficción que fue un fracaso de taquilla
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

Detrás de Han Solo y Rick Deckard hay un actor que, a veces, simplemente no entiende lo que está leyendo y lo dice sin filtros.

Hablar de Harrison Ford es hablar de ciencia ficción en letras mayúsculas. No muchos actores pueden presumir haber marcado el género tantas veces y de formas tan distintas. Fue Han Solo cuando Star Wars todavía no era un imperio de Disney+, redefinió el futuro oscuro del cine con Blade Runner y, aunque Indiana Jones no sea ciencia ficción pura, su espíritu aventurero quedó grabado en la cultura popular como si lo fuera.

Ford siempre ha tenido buen olfato para estas historias y por eso sorprende encontrar un título en su filmografía que no solo no funcionó, sino que dejó una de las anécdotas más brutales sobre leer el significado de leer un guion. Fue una película ambiciosa, demasiado cara, con nombres potentes delante y detrás de las cámaras y aun así, decepcionó en taquillas.

El día que Ford perdió la paciencia con un guion

Hace unos 15 años, Harrison Ford aceptó protagonizar Cowboys & Aliens, una mezcla extraña entre un western clásico y ciencia ficción alienígena. La idea sonaba atractiva sobre el papel: vaqueros, desierto y una invasión extraterrestre.

El problema vino cuando Ford se sentó a leer el guion. Según contó después en una entrevista, la experiencia fue todo menos inspiradora. "Leí unas 30 páginas y luego lo arrojé al otro lado de la habitación", confesó sin rodeos. Acto seguido, llamó a su agente y fue directo al grano: "No entiendo esto y no hay nada aquí para mí".

La respuesta de su agente fue todo menos asertiva. Él le pidió que tuviera fe, que así funcionaba el cine moderno, que tal vez, por su edad, ya no conectaba con ese tipo de proyectos. Ford obedeció y no cambió de opinión, aunque el resultado fue un pésimo desempeño.

Un experimento que no salió como se esperaba

Estrenada en 2011, Cowboys & Aliens contó también con Daniel Craig y un presupuesto cercano a los 160 millones de dólares. En papel, parecía un éxito asegurado pero la taquilla dejó en claro que no lo fue.

La película apenas y recaudó 174 millones de dólares, una cifra menor de lo esperado y pronto quedó etiquetada como fracaso comercial. Ni la mezcla de géneros ni el reparto estelar lograron enganchar al público. Algo no terminaba de encajar y quizá Ford lo había intuido desde la vez que llegó a página número 30.

Cowboys & Aliens no arruinó la carrera de Harrison Ford. Su legado ya estaba más que asegurado. Pero sí quedó como una rareza en su filmografía y como una prueba de que ni siquiera los iconos son infalibles a equivocarse.

facebook Tweet
Te puede interesar