En 1991, definió el cine de acción de la década: el thriller de culto producido por James Cameron
Carolina Cantoral
-Redactora
Comunicóloga fanática de las comedias románticas, de las películas de Christopher Nolan y de cualquier película donde salga Timothée Chalamet. Siempre lloro cada que veo “Titanic” y siempre me río con los mismos capítulos de “The Office”.

Su nombre paso casi desapercibido en el filme pero años después el cineasta confesó su participación.

Hablar sobre el trabajo de James Cameron es referirse a gigantes de taquilla, con una trayectoria que incluye la saga de Avatar, que el año pasado regresó a las salas de cine con Avatar: fuego y ceniza, las dos primeras películas de Terminator y por supuesto Titanic.

Sin embargo, no muchos saben que el cineasta estuvo detrás de una película emblemática de Keanu Reeves y que a ser verdad, sin su participación, probablemente esta película no hubiera alcanzado el mismo nivel de éxito.

El filme de acción de culto de los 90

Fue en el año de 1991 que estrenó con los protagónicos de Patrick Swayze y Keanu Reeves, Punto de Quiebre, una cinta de acción y drama bajo la dirección de la ganadora al Oscar , Kathryn Bigelow, quien ha estado detrás de películas como The Hurt Locker, Una casa de dinamita y La noche más oscura.

La trama se centra en Johnny Utah (Reeves), un agente del FBI que tiene la misión de trabajar de manera encubierta con una banda de criminales que se dedican a asaltar bancos y además forman parte de una banda de surfistas. Las cosas se complican cuando más allá de su misión, Johnny se involucra de más con el grupo creando una fuerte conexión con ellos, los que más adelante tendrá que traicionar.

James Cameron detrás de 'Punto de Quiebre'

Punto de quiebre disponible actualmente en Prime Video, logró recaudar más 80 millones de dólares en taquilla y aunque no es una cifra que se acerca a los números colosales de Cameron, la realidad es que el cineasta estuvo detrás de la película, nada más y nada menos como guionista y productor pero nunca recibió el crédito, así lo aseguró durante una reciente entrevista con The Hollywood Reporter: "Yo escribí 'Point Break'. El Sindicato de Guionistas me estafó con eso. Fue una mierda".

Al final Cameron no se llevó el crédito y fue W. Peter Iliff quien aparece como guionista del filme

Y si te preguntas por qué Cameron se involucró tanto en un proyecto sin créditos, se atribuye a que en ese entonces el cineasta estaba casado con Kathryn Bigelow, un matrimonio que duró de 1989 a 1991 y durante ese lapso, Bigelow dirigió Punto de Quiebre. Cameron estuvo involucrado bastante en el desarrollo de la película de su entonces esposa y su trabajo en conjunto dio como resultado un filme con la esencia de ambos directores, por un lado el característico nivel de acción de Bigelow y por el otro, las bases para tener un blockbuster de culto por parte de Cameron.

facebook Tweet
Te puede interesar